pharmabaires.- La Asociación Latinoamericana de
Industrias Farmacéuticas (ALIFAR) y la UIA comparten la preocupación de
los laboratorios nacionales de Argentina por el reciente acuerdo sobre
propiedad intelectual firmado por el INPI y la oficina de Patentes de
Estados Unidos, y expresarán en los próximos días su posición crítica
sobre esta experiencia piloto en América Latina.
El argentino Rubén Abete, secretario general de ALIFAR, anticipó a Pharmabaires
que el 14 de marzo en Brasilia se realizará una minicumbre de la
entidad para tratar como temas prioritarios las negociaciones Mercosur y
UE y ahora también el acuerdo “piloto” que firmaron el INPI de
Argentina y su similar de Estados Unidos entre gallos y medianoches,
con el mayor sigilo y sin informar a los laboratorios nacionales.
“Nosotros nos enteramos de esta
acuerdo por la página de la Oficina de Marcas y Patentes de Estados
Unidos (USPTO) ya que el INPI no brindó ninguna información y nos
preocupa no solo por su efecto en Argentina sino por extensión en
América Latina”, reconoció Abete, anticipando que AILIFAR se
propone redactar una declaración sobre el acuerdo durante la minicumbre
de Brasilia.
Voceros de la UIA de Argentina también
anticiparon que el consejo directivo de la entidad analizará en breve el
acuerdo bilateral firmado entre Argentina y Estados Unidos sobre propiedad intelectual que está vigente desde el viernes 3 de marzo,
por sus consecuencias para varios sectores productivos y no solo para
los laboratorios nacionales que hasta ahora y públicamente han evitado
la confrontación con el INPI.
El INPI ya le había aplicado un duro
golpe por la espalda a esos laboratorios nacionales, cuando el año
pasado emitió la resolución 56 admitiendo patentes extranjeras y
eliminando las Guías de Patentabilidad locales aunque esa resolución
fue parcialmente corregida posteriormente por la 125 de diciembre
pasado.
El titular del INPI, Dámaso Pardo,
firmó ahora el acuerdo que “puentea” al Congreso Argentino durante un
viaje casi clandestino que realizó en febrero a Washington, donde
rubricó el acuerdo con la USPTO.
El acuerdo durante los próximos tres
años permitirá aplicar el proceso acelerado conocido como Patent
Prosecution Highway (PPH), del que se sabe poco, salvo que es una vía
acelerada para obtener patentes de cualquier tipo y sin someterse a
exámenes rigurosos.
El nuevo escenario es absolutamente
confuso para los industriales nacionales en general y en participar para
los laboratorios nacionales, pues entre la resolución 56, la
aclaratoria 125 y el actual acuerdo bilateral con USPTO “esto se ha vuelto un berenjenal en materia de propiedad intelectual y factible de reclamos judiciales”, pronosticaron directivos del sector.
En otras palabras, hay confusión
sobre la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. Y
cada sector se puede amparar en la que le conviene. Incluida la que
comenzó a regir a partir del 3 de marzo.
A su vez los directivos de la UIA encendieron las alarmas cuando fueron advertidos que el acuerdo con Estados Unidos abriría un abanico de conflictos en otras actividades, especialmente en informática, productos químicos, fertilizantes y semillas. Medicamentos es la punta del iceberg.
El consejo directivo de la UIA tiene
previsto analizar las secuelas del acuerdo en su próxima reunión
plenaria e intentará acceder a una copia oficial del convenio bilateral
que, hasta ahora, el INPI no ha divulgado.
“Este convenio es una autovía
rápida para imponer las patentes y un proyecto piloto según explicó la
propia USPTO. Hasta donde sabemos ningún otro país fue invitado a
firmarlo. Y justamente nos preocupa que pretendan avanzar con otros
países latinoamericanos”, reforzó Abete.
“Creemos que Argentina se ha convertido en la cabeza de playa para imponer vías rápidas de patentamiento en la región”, pronosticó el secretario general de ALIFAR.
La entidad latinoamericana tiene previsto reunirse el 14 de marzo en Brasilia y en eltemario
figura también el capítulo de propiedad intelectual de las
negociaciones entre Mercosur y UE que se reanudarán entre el 20 y 21 de
marzo.
La UE el año pasado intentó incorporar
la demanda por patentes para avanzar en un acuerdo de libre comercio,
pero fracasó porque al mismo tiempo no estaba dispuesta a discutir los
subsidios agrícolas. Se supone que volverá con el mismo contenido.
El PPH y los acuerdos de libre comercio figurarán también durante la Asamblea Anual de ALIFAR prevista para mayo en Asunción.
El acuerdo firmado entre el INPI y la USPTO contempla la aplicación durante tres años del Programa Piloto de
Patentes de Prospección (PPH).
El Observatorio Sudamericano de Patentes
recordó que “a partir de julio de 2006, la Oficina de Patentes y Marcas
de los Estados Unidos (USPTO) se ha asociado con varias otras oficinas
en los programas de Patent Prosecution Highway (PPH).
La PPH permite que “un solicitante que
recibe una sentencia positiva en reclamaciones de patentes de una
oficina participante para solicitar la resolución acelerada de las
solicitudes correspondientes en la otra oficina participante, lo que
permite al solicitante obtener una decisión de patentabilidad en la
segunda oficina más rápidamente”.
El 6 de enero de 2014, la USPTO comenzó a
participar en los programas piloto PPH e IP5 PPH ("Global / IP5 PPH"),
que consolidaron y reemplazaron numerosos programas PPH anteriores,
simplificando y simplificando el proceso PPH tanto para los solicitantes
como Global / IP5 PPH oficinas participantes.
El INPI de Argentina no es actualmente
una oficina participante de Global / IP5 PPH y se está asociando con la
USPTO en el PPH sobre una base bilateral solamente, explicó el sitio
web.
Sin embargo, una solicitud de PPH
presentada en la USPTO basada en el producto de trabajo INPI-Argentina
será tratada bajo los estándares de PPH globales / IP5.
El programa piloto de PPH comenzó a
aplicarse en Argentina desde el 3 de marzo pasado y durará un período
de tres años que terminará el 2 de marzo de 2020.
El período de prueba se puede extender
si es necesario para evaluar adecuadamente la viabilidad del programa
PPH. Ambas oficinas evaluarán continuamente los resultados del programa
piloto de PPH para determinar si y cómo se debe modificar el programa.
Las oficinas también pueden terminar el
programa piloto de PPH con anticipación si el volumen de participación
excede un nivel manejable, o por cualquier otro motivo.