lunes, 15 de mayo de 2017

ALIFAR analizará la nueva ofensiva de EEUU por patentes



pharmabaires.com.- Los laboratorios nacionales agrupados en la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (ALIFAR), deliberarán esta semana en Asunción, Paraguay, sobre la nueva ofensiva que se percibe en la mayoría de los países de la región para que adopten las exigencias sobre propiedad intelectual que demandan los laboratorios extranjeros, especialmente estadounidenses, a través de acuerdos bilaterales y tratados de libre comercio.


El escenario para la industria farmacéutica latinoamericana se ha ensombrecido en los últimos tiempos, por la adopción de acuerdos como el sistema rápido de aprobación de patentes PPH (sigla en inglés) que desde este año ya rige en Argentina, Chile y Perú, además de su aplicación precedente en Brasil.
La otra preocupación de los industriales nacionales es la posibilidad de que avance el Tratado de Libre Comercio entre Mercosur y EU, que celebrará su tercera ronda de negociaciones próximamente en Bruselas.
La adopción de un acuerdo pleno es difícil porque los europeos no resignan los subsidios agrícolas  y en consecuencia desde Mercosur se torna casi imposible ceder en propiedad intelectual, que es la moneda de canje.
El presidente Mauricio Macri instó a avanzar en la firma de un tratado de libre comercio con la UE, cuando en los últimos días recibió a su colega italiano, Sergio Martarella.
En sintonía con esta demanda, el presidente del INPI,  Dámaso Pardo, firmó un convenio con la Oficina Europea de Patentes (OEP),  que iguala para los laboratorios europeos los beneficios de la vía rápida ya concedida a las multinacionales estadounidenses a través del PPH que previamente rubricó en febrero con la oficina de patentes de Estados Unidos (USPTO).
El acuerdo fue firmado en Munich entre el 9 y 10 de mayo entre Pardo y Benoît Battistelli, titular de la Oficina Europea de Patentes y es similar al que se firmó con la USPTO en cuanto a procedimientos acelerados de patentes.
Rubén Abete, secretario general de ALIFAR anticipó a Pharmabaires que “las negociaciones con la UE, los marcos regulatorios de precios y los acuerdos como el PPH”, están en la agenda de la Asamblea General de la entidad.
“Hay varios temas que nos preocupan y lógicamente la adopción de medidas por parte de los gobiernos que favorecen a los laboratorios extranjeros y perjudican a los de capital nacional, es preocupante, más preocupante en estos momentos por las decisiones que están tomando  nuestros gobiernos”, subrayó.