viernes, 9 de junio de 2017

EEUU: Joseph Matal nombrado Jefe interino de la Oficina de Patentes USPTO

 Joe Matal portrait

Tony Dutra-bna.com.- El anuncio llega un día después de que la ex directora de la USPTO Michelle K. Lee renunciara. Anteriormente, Matal era un abogado asociado en la Oficina de Solicitantes y Jefe de Personal Interino de la USPTO.

"Matal servirá en este papel durante el proceso de nominación y confirmación para un nuevo director", según un comunicado del Departamento de Comercio.

Matal estuvo en el personal del Comité Judicial del Senado durante el debate de la AIA. Él era "el principal redactor de personal y negociador" de la factura final, según la declaración. Su "Guía para la Historia Legislativa de la Ley de Inventos de América", Parte I y Parte II, se cita a menudo en opiniones de los tribunales que interpretan la legislación.

En su papel como abogado asociado, Matal argumentó el punto de vista del PTO en varios casos ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito Federal. Le aconsejó a Lee en asuntos legislativos en su papel de jefe de personal.

Matal tiene una licenciatura de la Universidad de Stanford y una licenciatura en leyes de la Universidad de California en Berkeley.

El anuncio fue una sorpresa porque contradecía el plan de sucesión definido por la regulación del Departamento de Comercio. Esa directiva exige que el puesto de director interino sea asignado al director adjunto de la PTO, y si esa posición es "vacante", para el comisionado de patentes.

El subdirector interino Anthony P. Scardino no fue nombrado para ese puesto, por lo que esa posición estaba vacante. Por lo tanto, se rumoreaba que el Comisionado de Patentes Drew Hirshfeld era el candidato más probable para la posición interina. Pero hay un precedente para que no sea una solución óptima.

En 2013, la Comisaria de Patentes Margaret "Peggy" Focarino se convirtió en director interino cuando los puestos de director y subdirector estaban vacantes. Pero la secretaria de Comercio Penny Pritzker rápidamente nombró a Lee como subdirectora para que ella pudiera asumir las funciones operativas del director y Focarino podría centrarse en las responsabilidades de examen de patentes.