sábado, 10 de junio de 2017

Uruguay: Gobierno quiere adherir a tratado global de patentes

 Resultado de imagen para uruguay pct
elpais.com.uy.- El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) impulsa la adhesión de Uruguay al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT por sus siglas en inglés) y sostuvo en el Parlamento que dicho paso "agiliza y economiza el acceso de los uruguayos al registro en los demás países miembros" del acuerdo —que actualmente son 152.

"Hoy en día, para patentar en el exterior un uruguayo tiene un plazo máximo de doce meses. Si nuestro país adhiere al PCT tendría dieciocho meses más, los que son valiosísimos para validar la idea u obtener inversiones", explicó el subsecretario de Industria, Guillermo Moncecchi, ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado la semana pasada. Es que la adhesión de Uruguay al acuerdo multilateral requiere de aval legislativo y el Poder Ejecutivo ya envío un proyecto de ley en ese sentido.
El MIEM busca una rápida aprobación de la propuesta para evitar "situaciones muy curiosas" que se dan en la actualidad con investigadores uruguayos que "terminan cediendo la titularidad (de su creación) para poder acceder a los beneficios del PCT desde otros países sí afiliados, lo que hace que muchos subsidios otorgados a la innovación nacional terminen yendo al exterior en lugar de quedar en los propios investigadores nacionales", señaló Moncecchi.
Al tiempo que la directora nacional de la Propiedad Industrial, Sandra Varela, dijo que el tratado "otorga lo que se llama un procedimiento unificado de presentación de solicitudes de patente. Entonces, presentando una única solicitud de patente tiene efecto en los 152 países miembros". Aunque aclaró que esto no significa patentar la idea en las otras naciones, sino que el investigador "se reserva el derecho potencial de ingresar en esos países que integran el tratado por un plazo de hasta treinta meses".
"La diferencia en este momento es que, para salir a presentar una solicitud, un nacional dispone solo de un plazo máximo de 12 meses, y tiene que presentar una solicitud en cada país", resumió la jerarca del MIEM. También subrayó que "la investigación nacional tiene que estar enfocada hacia el mercado exterior" por la pequeñez del mercado uruguayo, lo que suma relevancia a la adhesión al PCT.
A su vez, el subsecretario de Industria puntualizó que "el proceso de adhesión no implica, en absoluto, pérdida de soberanía ya que las patentes continúan siendo territoriales y, por lo tanto, seguirá siendo necesaria la solicitud y aprobación de la patente por la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial, tal como ocurre en la actualidad".
Por otra parte, las autoridades del MIEM apoyaron la aprobación del capítulo 10 (sobre propiedad intelectual) del Acuerdo de Libre Comercio con Chile —que se firmó en octubre del año pasado y aún resta su aprobación parlamentaria.
Dicho acuerdo incluyó un compromiso de ambos países para adherir al PCT, que en su momento generó preocupación en los laboratorios locales que sostuvieron que ese paso podría provocar un encarecimiento de los medicamentos si tuvieran que pagar "royalties" (una regalía destinada al titular de una patente, marca o know-how a cambio del uso o explotación del producto) por ellos. De hecho, la Asociación de Laboratorios Nacionales concurrirá próximamente a la Comisión de Asuntos Internacionales a dar su visión.