martes, 13 de junio de 2017

Sistema de la patente única europea entra en suspenso, de momento

 

silicon.es.- En Europa se decidirían diferentes tipos de patentes en diferentes tribunales, repartidos en una cámara central en París, un departamento (ciencias de la vida) en Londres, otro en Munich (ingeniería mecánica) y un tribunal de apelación en Luxemburgo.
 
Tras la decisión de Reino Unido de abandonar la UE, muchos se han preguntado si esto será el fin del UPC dado el alto porcentaje de patentes y comercio que representa Reino Unido -y también Alemania-. Sin embargo, nadie esperaba que los tribunales alemanes fueran a ser el freno al proyecto.

La denuncia de Alemania llevará a abordar una nueva ley del sistema que, de momento, entra en suspenso mientras el Tribunal Constitucional revisa el caso.
Desde 2014, los países europeos han estado poco a poco ratificando el acuerdo. Hasta ahora, 12 de los 25 países involucrados ya lo han hecho. Para el proceso han resultado críticos Reino Unido, Alemania y Francia, esta última aprobó el acuerdo en 2014 mientras España e Italia lo rechazaron por el régimen lingüístico.