Andrea Leal.- Uno de los bancos privados estadounidenses que más se ha visto involucrado en las tecnologías de contabilidad distribuida y las monedas criptográficas —específicamente Bitcoin— es el mundialmente conocido Goldman Sachs.

 La agencia bancaria ha liderado predicciones sobre el precio de Bitcoin, ha ofrecido fondos de cobertura a los usuarios de esta criptomoneda e incluso ha participado en consorcios blockchain; mas, esta semana el grupo financiero vuelve a sorprender debido a una patente que registra su propio sistema de monedas criptográficas.
Publicado por la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (UPSTO) esta semana, el documento describe la introducción de una patente para un protocolo de moneda criptográfica. llamada SETLcoin ideado por Paul Walker y Phil J. Venables e introducido por la empresa desde octubre del 2014.
La patente aclara que se trata de un sistema de almacenamiento “computacional” que está programado específicamente para recibir y transferir transacciones electrónicas con fondos monetarios, las cuales poseerán información de la dirección electrónica del nodo y una firma digital.
Un dispositivo de almacenamiento no transitorio legible por ordenador que tiene contenidos adaptados para hacer que un sistema informático programado lleve a cabo operaciones que comprende: recibir, desde un nodo informático fuente en una red, uno o más mensajes electrónicos de transacción, en el que uno o más mensajes electrónicos de transacción incluyen al menos información de transacción y una firma digital del nodo de computación fuente. 

Goldman Sachs
El documento resalta que dicho sistema poseerá su propia cartera virtual con su llave de seguridad y la posibilidad de almacenar dinero efectivo. Asimismo, toda transferencia será aceptada sólo si se ha confirmado de manera exitosa la garantía de los fondos, por medio de la verificación de información interna y externa realizada por una blockchain. En la información suministrada por UPSTO resalta el hecho de que esta moneda criptográfica tomó como referencia el protocolo y la minería Bitcoin.
El criptoactivo propuesto podrá ser intercambiado en el mercado, permitiendo la compra de valores con SETLcoins o, en caso de no poseer fondos suficientes con las monedas criptográficas, es posible realizar el proceso con fondos del cliente.
Esta no es la primera vez que Goldman Sachs registra una patente relacionada a blockchain. En 2016 la entidad bancaria habría introducido un sistema de intercambio de divisas con tecnología DLT. De igual forma, el banco también birló la posibilidad de un fondo de cobertura para bitcoins, pronosticó que esta moneda podría llegar a los 4.000 dólares y también ha asegurado que las herramientas blockchain podrían revolucionar por completo el sistema financiero. Sin lugar a dudas, una entidad que tiene puesto los ojos encima de las posibilidades alrededor de las tecnologías de contabilidad distribuida.