(Getty)
(Getty)
El gobierno de China advirtió este lunes de una posible guerra comercial con Estados Unidos si Washington comienza investigaciones contra presuntas violaciones chinas en el comercio bilateral, algo que según el presidente Donald Trump adelantó a su homólogo Xi Jinping podría comenzar en esta jornada.

"China y Estados Unidos tienen intereses entrelazados y una guerra comercial no tiene futuro, su único resultado sería una pérdida para todos", resaltó en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Exteriores china Hua Chunying, señalando el enfrentamiento de aranceles como una posible consecuencia de las pesquisas estadounidenses.
Por ello, la vocera instó a Estados Unidos a seguir trabajando con China para lograr unas relaciones económicas estables y pidió a Washington que no utilice el conflicto en Corea del Norte como arma para presionar a Beijing en cuestiones comerciales.
"Son asuntos totalmente diferentes, y no es apropiado usar uno como herramienta para presionar en el otro", afirmó Hua.
Xi Jinping, presidente chino; Donald Trump, presidente de EEUU; y Kim Jong-un, dictador norcoreano (Getty)
Xi Jinping, presidente chino; Donald Trump, presidente de EEUU; y Kim Jong-un, dictador norcoreano (Getty)
Se espera que este lunes Trump ordene al representante de Comercio de los EEUU, Robert Lighthizer, el inicio de una investigación ante posibles violaciones por parte de China, tales como el robo de patentes o la transferencia forzada de propiedad intelectual.
Expertos chinos citados por el diario oficialista Global Times también alertaron del peligro de esta investigación.
"Puede empeorar la fricción comercial entre los dos países y poner en peligro los resultados del primer diálogo económico global", apuntó el vicepresidente de la Sociedad China para los Estudios de la Organización Mundial del Comercio, Huo Jianguo.
(AP)
(AP)
"No es una sorpresa que Trump esté tomando medidas contra China en relación con el comercio. El desequilibrio comercial chino-estadounidense significa que China enfrentará mucha fricción comercial con EEUU durante la presidencia de Trump", añadió Jin Canrong, experto en diplomacia en la Universidad Popular.
"Si Estados Unidos utiliza la Sección 301 para presionar a China, los países de la cadena de exportación de China, incluidos los Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, se verían afectados", subrayó por su parte Liu Ligang, economista jefe de China en Citigroup.
(Con información de EFE y AFP)