sábado, 26 de agosto de 2017

Ex ministro de salud Daniel Gollan: El complejo farmacéutico actual sólo busca el lucro

 
sputniknews.- En las últimas décadas, la rentabilidad de los laboratorios pasó a ser exponencial a costa de la salud humana. A partir de la presidencia Ronald Reagan "empiezan a cooptar todo el sistema científico de investigación pública en salud y lo ponen al servicio de las empresas privadas", aseguró Daniel Gollan, ex Ministro de Salud argentino.

El gran cambio global empezó a tomar forma en los últimos 30 años. Comenzó en Estados Unidos con la apropiación de las investigaciones científicas públicas por parte de empresas privadas y siguió en los años '90 con la creación de una "ingeniería jurídica que cooptó el conjunto del conocimiento e instaló el sistema de patentes de medicamentos en el mundo", explicó el doctor Gollan. Así la industria farmacéutica pasó a ser el tercer sector de la economía mundial detrás de la venta de armas y el narcotráfico. "Y muchas veces en esas tres décadas ocupó el primer puesto", recalcó Gollan. Y se consolidó una lógica de la ganancia en la que la salud del ser humano dejó de importar. "Tienen en sus manos un producto que es la diferencia entre la vida y la muerte, entre vivir mejor o vivir peor", reflexionó.
Los laboratorios "se quedan con la exclusividad de la comercialización en forma casi indefinida", lo que trajo como consecuencia niveles de precios muy altos. Ejemplificó con el tratamiento contra la Hepatitis C — el sofosbuvir — que cuesta 2 dólares y se vende en EEUU a 1.000. "Hay remedios con los que gana 20.000 por ciento", seguró Gollan.
"Los precios estrambóticos no sólo afectaron a los pobres sino también a las clases medias y medias altas. En EEUU el 63 % de las familias que caen en la pobreza es porque han tenido que hipotecarse y vender sus bienes para poder afrontar una enfermedad catastrófica".
Entre otros conceptos muy importantes Gollan aseguró que el complejo militar industrial estadounidense y el farmacéutico "están unidos". "Venden armas y remedios las mismas empresas y los mismos grupos de accionistas", puntualizó.