domingo, 6 de agosto de 2017

“Instamos a Bolivia a unirse a los tratados de la OMPI”


 “Instamos a Bolivia a unirse a los tratados de la OMPI”

paginasiete.bo.- Ann Chaitovitz es la agregada en temas de Propiedad Intelectual   de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO en sus siglas en inglés), con sede en Lima, Perú. Es también asesora del Gobierno de Estados Unidos y de las oficinas nacionales de PI. Pero, además, coordina las actividades de la USPTO en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. 
Este martes 8 de agosto Chaitovitz ofrecerá una conferencia de propiedad intelectual en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Paz. La cita es a las 17:15, en la sala Nestor Taboada Terán .     
"Bolivia nunca ratificó el Tratado de la OMPI sobre Derechos de Autor de 1996 ni el Tratado de la OMPI sobre Interpretaciones o Ejecuciones y Fonogramas”, explica la experta que  cuenta  con más de 20 años de experiencia como representante de compositores, editores, artistas de la grabación, del Gobierno de  Estados Unidos y de compañías de tecnología digital en materia de música, tecnología y derechos de autor. 

Previo a su llegada al país conversó con Página Siete sobre la importancia de que Bolivia logre acuerdos internacionales para la protección de la propiedad intelectual. 

¿Diría usted que la propiedad intelectual es respetada en Bolivia? El Gobierno boliviano se muestra reacio a firmar acuerdos comerciales alegando que quiere proteger la propiedad intelectual. ¿Qué piensa sobre eso?
Si bien la ley boliviana tiene como objetivo proteger los derechos de autor, las patentes y las marcas comerciales, sigue habiendo preocupaciones importantes sobre la protección de los secretos comerciales y continúan los desafíos con respecto a una protección y aplicación adecuada y efectiva. Los derechos no significan nada sin la aplicación. Por esta razón, Bolivia sigue en la Lista de Observación del Representante Comercial de EEUU (USTR) en 2017.
Entonces ¿se habrán registrado   avances en esta área? 
Han habido algunos avances. En 2015, el Senapi presentó un proyecto de ley para modernizar la legislación sobre propiedad industrial, pero lamentablemente el legislativo no aprobó ese proyecto de ley. Es un avance, que haya una  conciencia pública con respecto a la protección y el avance de la propiedad intelectual es algo de importancia crítica.

¿Qué implica no lograr acuerdos internacionales?
Los acuerdos comerciales tienen cláusulas de trato nacionales, por lo que cada país debe tratar a los ciudadanos de otros países de la misma manera que trata a sus propios ciudadanos. Por lo tanto, los acuerdos comerciales con las disposiciones de propiedad intelectual requieren que cada país proteja los derechos de propiedad intelectual del otro país, lo que ampliará la protección de los derechos de propiedad intelectual de bolivianos en la otra parte, o partes, del acuerdo comercial. 
Pero tengamos en cuenta que debido a que los derechos de marcas y patentes son territoriales, los inventores bolivianos, por ejemplo, todavía tendrían que pasar por el proceso de solicitud de patente en los EEUU, o cualquier otro país con el cual exista un acuerdo comercial.

¿Cree usted que es posible lograr un equilibrio entre los intereses comerciales y el respeto de la propiedad intelectual?
Ciertamente. Es importante destacar que la propiedad intelectual  misma es un equilibrio para otorgar a los inventores y creadores derechos para fomentar la innovación y la creatividad, para que el público pueda beneficiarse de las innovaciones/creaciones. En el caso de las marcas, las marcas registradas protegen al público y le informan sobre el origen del producto. Los derechos de propiedad intelectual  permiten a los intereses comerciales hacer las inversiones necesarias para inventar y crear, permitiéndoles recuperar sus costos y obtener ganancias.
¿Qué reglamentos básicos deberían adoptarse para promover la propiedad intelectual con el fin de contar con un derecho internacional armonizado en esta materia?
Existen muchas leyes y reglamentos posibles que Bolivia podría adoptar para promover la propiedad intelectual y su protección. Como primer paso, instamos a Bolivia a unirse a los tratados de la OMPI. 
Bolivia nunca ratificó el Tratado de la OMPI sobre Derechos de Autor de 1996 ni el Tratado de la OMPI sobre Interpretaciones o Ejecuciones y Fonogramas (los Tratados de Internet de la OMPI) y no es miembro del Protocolo de Madrid sobre Marcas Registradas, del Tratado de Singapur sobre el Derecho de Marcas, del Tratado de Cooperación en Patentes, del Acuerdo de La Haya sobre el Registro  Internacional de Dibujos y Modelos Industriales, ni del Tratado sobre el Derecho de Patentes o UPOV 91. 
Estos son tratados internacionales adoptados por gran parte del mundo, por lo que su ratificación contribuiría a armonizar la legislación boliviana con el derecho internacional, permitiendo y fomentando así el desarrollo económico. Por ejemplo, en la feria del Libro de La Paz hablaré sobre cómo los Tratados de Internet de la OMPI (sobre derechos de autor), que Bolivia todavía no ha ratificado, fomentan el desarrollo y permiten nuevos modelos de negocios que beneficien tanto a los titulares de derechos de autor como a los consumidores. 
Los nuevos modelos como Netflix, iTunes, tiendas de libros electrónicos como Kindle o Nook y programas especiales de descuento para estudiantes están habilitados por los derechos establecidos en los Tratados de Internet de la OMPI.