martes, 26 de septiembre de 2017

Los laboratorios de EEUU critican la política de España con sus patentes

 
eleconomista.es.-  Las multinacionales farmacéuticas y de tecnología médica de EEUU que operan en España han criticado la política actual del Gobierno español frente a la protección de sus patentes en nuestro país. Las compañías estadounidenses consideran que España tiene una "laxa custodia" de la patente farmacéutica y de la tecnología sanitaria, lo que "genera confusión en la industria, merma competitiva e inseguridad jurídica". 

Por ello, estas multinacionales han pedido al Ejecutivo "una respuesta contundente e inequívoca" frente a las infracciones de la propiedad intelectual e industrial que pasan por endurecer las "sanciones dirigidas a desincentivar estas conductas defraudadoras".
Las compañías han realizado esta denuncia a través de la Cámara de Comercio de EEUU en España (AmChamSpain), una institución que representa a 300 empresas estadounidenses, "con una facturación conjunta de 248.000 millones de euros en España, aproximadamente el 24% del PIB, y generan más de un millón de empleos", indica la asociación.
En concreto, la crítica viene recogida en el informe "El valor de la innovación sanitaria en España y sus retos", elaborado por el grupo de trabajo de Industria Farmacéutica y Tecnología Sanitaria del Comité de Innovación y Propiedad Intelectual de AmChamSpain, que fue presentado ayer en Madrid por Francisco de Paula, director de estrategia de Medtronic, y Jordi Martí, vicepresidente de Celgene.
Los portavoces no quisieron reseñar ningún caso en concreto de vulneración de estas patentes y solo comentaron que hay casos contenciosos sobre este asunto en los tribunales. En el informe, las firmas estadounidenses sí indican cómo en España "beneficiarse de la reputación de una marca, de su posición en el mercado o de la inmediata caducidad del derecho exclusivo de comercialización de un medicamento no hace más que introducir elementos desestabilizadores en la industria farmacéutica" y advierten que "ante la disparidad de normativas que regulan actualmente las responsabilidades económicas en supuestos de infracción de marca, sería conveniente establecer mecanismos de resarcimiento efectivo a favor del titular de la patente".
El documento -que recoge ocho propuestas para mejorar la Sanidad española- hace especial hincapié en las desigualdades entre españoles en el acceso a los medicamentos y tecnología dependiendo de su lugar de residencia. "Los procesos no son del todo transparentes, son muy dispares entre comunidades e incluso entre hospitales y eso hace que la capacidad de acceso a la innovación sea muy diferente dependiendo del código postal donde uno viva", explicó Jordi Martí. Las compañías, por último, pidieron que la innovación sanitaria sea considerada como una inversión y no como un gasto.