lunes, 23 de octubre de 2017

Allergan nota consecuencias de la pérdida de una patente



consalud.es.- Allergan está comenzando a notar las consecuencias de las pérdidas de una patente, y es que después de que un juez federal de Estados Unidos invalidara las protecciones exclusivas para el fármaco ocular de la compañía, conocido como Restasis, empresas como Imprimis Pharmaceuticals se han lanzado y ya tienen preparados nuevos fármacos.


El juez aseguró hace unos dias que “por razones de evidencia” consideraba inválidas las patentes de Restasis.
En este sentido, Imprimis Pharmaceuticals no ha dejado pasar la oportunidad y según ha anunciado, la compañía ofrecerá una formulación tópica personalizable de ciclosporina, un producto químico sin patente que se usa en Restasis.
Según ha afirmado a Reuters, Mark Baum, CEO de Imprimis, ha asegurado que “la ciclosporina no tiene patente, es poco costosa y la compramos a fabricantes registrados por la Agencia del Medicamento en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)”.
“Imprimis Pharmaceuticals ofrecerá una formulación tópica personalizable de ciclosporina, un producto químico sin patente que se usa en Restasis
Pero esta no es la primera vez que Imprimis pretende reducir los márgenes de los fabricantes de medicamentos costosos.”Nuestro objetivo cuando lanzamos un producto como este es tomar al menos un 10% de participación en el mercado”, ha asegurado Baum, al tiempo que ha añadido que “no espera que los genéricos Restasis lleguen al mercado el próximo año”.
Por su parte, Allergan en un comunicado ha reconocido “el valor y la legitimidad” de los esfuerzos de capitalización tradicionales y legales. Sin embargo, a su juicio, “el modelo de negocio de Imprimis pone a los pacientes en riesgo”.
“El modelo de negocio compuesto de Imprimis, que implica la fabricación en masa y la distribución de nuevos medicamentos no aprobados bajo la apariencia de compuestos, pone a los pacientes en riesgo exponiéndolos a medicamentos que no han demostrado ser seguros o efectivos “, ha criticado Allergan.
Por ello, para la farmacéutica, el éxito de la presentación del producto es lo de menos ya que “la formulación basada en ciclosporina compuesta de Imprimis no se habrá probado en ensayos controlados, revisados o aprobados por la FDA”.