La agencia europea con sede en Alicante reconoce que el 75% de sus nuevos informáticos pueden trabajar desde cualquier país
Los profesionales de la actual contrata aseguran que se podía haber prorrogado un año el servicio
elmundo.es.- Los responsables de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) que dirige el portugués Antonio Campinos
eran conscientes de que la empresa que concurrió y posteriormente ganó
el concurso del millonario contrato de «prestación de servicios
relativos al mantenimiento y desarrollo informáticos», la multinacional
Sopra Steria, podía subcontratar estas labores en países fuera de Alicante y de la UE, más concretamente, en India.
Una pregunta en pleno proceso de adjudicación realizada por la empresa
el 7 de febrero de este año, contestada tres días después en el portal
«Ted eTendering» de la UE, así lo prueba.
La denuncia por la
externalización de los servicios en la agencia que dirige Campinos y que
puede dejar a 150 trabajadores alicantinos en la calle, fue realizada
por la eurodiputada de EU, Marina Albiol,
el pasado 28 de noviembre en el Parlamento Europeo. No hubo respuesta
hasta que tres días después, y tras haber llegado el asunto a un pleno
municipal de Alicante, miembros del consistorio tuvieron una reunión en la Euipo con el jefe de Comunicación de la agencia, Luis Berenguer.
Tras
la reunión con Berenguer se emitieron unas explicaciones formales: «La
compañía deberá estar preparada para trabajar un 5 % intramuros; un 15 %
cerca de las instalaciones de la Euipo; un 75 % extramuros
y un 5 % en instalaciones de terceros. Extramuros significa que Sopra
Steria deberá trabajar en sus instalaciones, que pueden estar en cualquiera de los veinte países donde está implantada, incluida la India», continuaba la nota.
A
lo que añadían: «Ni la ley de contratación pública de la UE ni los
acuerdos de libre comercio en los que la Unión es parte, imponen ningún
límite a las empresas de la UE para deslocalizar su capacidad a otros
países fuera de la Unión Europea, incluyendo fuera de España. La Oficina no estuvo en condiciones de aplicar ninguna restricción a las decisiones empresariales estratégicas
de la empresa, ya que ello habría tenido como consecuencia la
infracción de la legislación de la UE y, en última instancia, la
invalidez del procedimiento». Además, responsabiliza de la decisión a un
«comité de evaluación independiente».
Lo que no entienden la
mayoría de los 150 trabajadores de la UTE que actualmente presta el
servicio -Informática El Corte Inglés-Altia Consultores- y que perderán
el trabajo es porqué se continuó el proceso. Sobre todo, cuando ésta UTE
suscribió un contrato con la Agencia europea (entonces OAMI) en 2011 por un máximo de 7 años al que todavía le quedaba uno en vigor, según fuentes de los trabajadores. La razón, insisten estas mismas fuentes, no puede ser otra que la marcha de Antonio Campinos el próximo mes de julio a la Oficina Europea de Patentes de Münich, queriendo dejar cerrado un nuevo contrato.
Este
hecho, «unido al escaso número de veces que se ha realizado un proceso
de 'cascada', es decir, pedir a un proveedor que quedó por debajo en la
licitación la realización de un proyecto, nos hace pensar que la
decisión de no prorrogar el contrato actual no ha sido por temas de calidad sino más bien por intereses personales de algunos miembros de la Euipo», manifiestan los mismos trabajadores en un escrito enviado a todos los concejales del Ayuntamiento de Alicante.
Para
los empleados de la UTE también tiene que ver su actual contrato había
sido denunciado por European Dynamics, una de las empresas (en este caso
griega) que se presentó a esa licitación.
LOS PROBLEMAS
Los
problemas entre la UTE y la Euipo de Campinos empezaron hace cuatro
años cuando los trabajadores del mantenimiento del servicio informático
que trabajaban en las oficinas de enfrente de la sede europea, en la
primera planta el edificio del edificio de ASV, se quedaron solos al
trasladarse a los funcionarios europeos con los que compartían espacio a
las nuevas oficinas de la Euipo. La UTE comenzó a pagar el alquiler que
antes pagaba la oficina europea. «Estos cambios parecen tener como
objetivo dificultar las denuncias que comenzaron a realizarse
para que personal subcontratado pasara a formar parte de la plantilla
directa de la Euipo al haber realizado por más de 5 años un trabajo continuo para el mismo cliente», añaden los informáticos.
Al
final, se optó por una nueva licitación y otra de las quejas de los
empleados informáticos es que en el nuevo concurso se aumentó la
valoración de la parte económica, del 50% del anterior concurso al 70%.
«Eso os hizo pensar que no se iba a buscar la calidad en el servicio, algo que lamentar por parte de una oficina que no tiene ningún problema a nivel económico», sostienen.
Los
trabajadores de la UTE han comenzado a realizar sesiones de formación a
los trabajadores de Sopra Steria. «Esta formación se realizó en un
primer momento en forma de presentaciones realizadas en las oficinas de
la Euipo y a ellas acudieron miembros de Sopra, tanto de las oficinas de
España como de las oficinas de India. Posteriormente se han realizado
sesiones en las oficinas de la UTE durante las cuales, miembros mayoritariamente de las oficinas de Sopra en India seguían el trabajo realizado por trabajadores específicos de la UTE.
En estas sesiones se intenta mostrar el trabajo diario, de tal manera
que los trabajadores de Sopra puedan realizarlo de forma similar. Ha
sido en este punto cuando hemos comprendido claramente cómo va a
funcionar el nuevo servicio contratado por Euipo. Es por tanto en este
momento cuando hemos decidido hacer público nuestro rechazo frontal a
estas decisiones», concluyen.
«La Euipo ha aceptado
conscientemente una oferta que sabía que iba a trasladar la mayor parte
del trabajo fuera no sólo de Alicante sino de la Unión Europea.
Este comportamiento pese a ser legal va directamente en contra del
espíritu con el que se crearon las oficinas descentralizadas. Instamos a
la Euipo a dar marcha atrás a su decisión, que supone un perjuicio, no
sólo para Alicante, si no también para la propia Euipo, ya que el nivel
exhibido hasta ahora por los trabajadores y trabajadoras que dan el
servicio de IT ha sido alabado de manera clara por ellos mismos»,
concluye el escrito a los concejales de Alicante por parte de los
trabajadores de la UTE.