martes, 19 de diciembre de 2017

La Euipo no puso reparos a la externalización de 150 puestos de trabajo a la India

 
La agencia europea con sede en Alicante reconoce que el 75% de sus nuevos informáticos pueden trabajar desde cualquier país
Los profesionales de la actual contrata aseguran que se podía haber prorrogado un año el servicio


elmundo.es.- Los responsables de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) que dirige el portugués Antonio Campinos eran conscientes de que la empresa que concurrió y posteriormente ganó el concurso del millonario contrato de «prestación de servicios relativos al mantenimiento y desarrollo informáticos», la multinacional Sopra Steria, podía subcontratar estas labores en países fuera de Alicante y de la UE, más concretamente, en India. Una pregunta en pleno proceso de adjudicación realizada por la empresa el 7 de febrero de este año, contestada tres días después en el portal «Ted eTendering» de la UE, así lo prueba.
La denuncia por la externalización de los servicios en la agencia que dirige Campinos y que puede dejar a 150 trabajadores alicantinos en la calle, fue realizada por la eurodiputada de EU, Marina Albiol, el pasado 28 de noviembre en el Parlamento Europeo. No hubo respuesta hasta que tres días después, y tras haber llegado el asunto a un pleno municipal de Alicante, miembros del consistorio tuvieron una reunión en la Euipo con el jefe de Comunicación de la agencia, Luis Berenguer.
Tras la reunión con Berenguer se emitieron unas explicaciones formales: «La compañía deberá estar preparada para trabajar un 5 % intramuros; un 15 % cerca de las instalaciones de la Euipo; un 75 % extramuros y un 5 % en instalaciones de terceros. Extramuros significa que Sopra Steria deberá trabajar en sus instalaciones, que pueden estar en cualquiera de los veinte países donde está implantada, incluida la India», continuaba la nota.
A lo que añadían: «Ni la ley de contratación pública de la UE ni los acuerdos de libre comercio en los que la Unión es parte, imponen ningún límite a las empresas de la UE para deslocalizar su capacidad a otros países fuera de la Unión Europea, incluyendo fuera de España. La Oficina no estuvo en condiciones de aplicar ninguna restricción a las decisiones empresariales estratégicas de la empresa, ya que ello habría tenido como consecuencia la infracción de la legislación de la UE y, en última instancia, la invalidez del procedimiento». Además, responsabiliza de la decisión a un «comité de evaluación independiente».
Lo que no entienden la mayoría de los 150 trabajadores de la UTE que actualmente presta el servicio -Informática El Corte Inglés-Altia Consultores- y que perderán el trabajo es porqué se continuó el proceso. Sobre todo, cuando ésta UTE suscribió un contrato con la Agencia europea (entonces OAMI) en 2011 por un máximo de 7 años al que todavía le quedaba uno en vigor, según fuentes de los trabajadores. La razón, insisten estas mismas fuentes, no puede ser otra que la marcha de Antonio Campinos el próximo mes de julio a la Oficina Europea de Patentes de Münich, queriendo dejar cerrado un nuevo contrato.
Este hecho, «unido al escaso número de veces que se ha realizado un proceso de 'cascada', es decir, pedir a un proveedor que quedó por debajo en la licitación la realización de un proyecto, nos hace pensar que la decisión de no prorrogar el contrato actual no ha sido por temas de calidad sino más bien por intereses personales de algunos miembros de la Euipo», manifiestan los mismos trabajadores en un escrito enviado a todos los concejales del Ayuntamiento de Alicante.
Para los empleados de la UTE también tiene que ver su actual contrato había sido denunciado por European Dynamics, una de las empresas (en este caso griega) que se presentó a esa licitación.
LOS PROBLEMAS
Los problemas entre la UTE y la Euipo de Campinos empezaron hace cuatro años cuando los trabajadores del mantenimiento del servicio informático que trabajaban en las oficinas de enfrente de la sede europea, en la primera planta el edificio del edificio de ASV, se quedaron solos al trasladarse a los funcionarios europeos con los que compartían espacio a las nuevas oficinas de la Euipo. La UTE comenzó a pagar el alquiler que antes pagaba la oficina europea. «Estos cambios parecen tener como objetivo dificultar las denuncias que comenzaron a realizarse para que personal subcontratado pasara a formar parte de la plantilla directa de la Euipo al haber realizado por más de 5 años un trabajo continuo para el mismo cliente», añaden los informáticos.
Al final, se optó por una nueva licitación y otra de las quejas de los empleados informáticos es que en el nuevo concurso se aumentó la valoración de la parte económica, del 50% del anterior concurso al 70%. «Eso os hizo pensar que no se iba a buscar la calidad en el servicio, algo que lamentar por parte de una oficina que no tiene ningún problema a nivel económico», sostienen.
Los trabajadores de la UTE han comenzado a realizar sesiones de formación a los trabajadores de Sopra Steria. «Esta formación se realizó en un primer momento en forma de presentaciones realizadas en las oficinas de la Euipo y a ellas acudieron miembros de Sopra, tanto de las oficinas de España como de las oficinas de India. Posteriormente se han realizado sesiones en las oficinas de la UTE durante las cuales, miembros mayoritariamente de las oficinas de Sopra en India seguían el trabajo realizado por trabajadores específicos de la UTE. En estas sesiones se intenta mostrar el trabajo diario, de tal manera que los trabajadores de Sopra puedan realizarlo de forma similar. Ha sido en este punto cuando hemos comprendido claramente cómo va a funcionar el nuevo servicio contratado por Euipo. Es por tanto en este momento cuando hemos decidido hacer público nuestro rechazo frontal a estas decisiones», concluyen.
«La Euipo ha aceptado conscientemente una oferta que sabía que iba a trasladar la mayor parte del trabajo fuera no sólo de Alicante sino de la Unión Europea. Este comportamiento pese a ser legal va directamente en contra del espíritu con el que se crearon las oficinas descentralizadas. Instamos a la Euipo a dar marcha atrás a su decisión, que supone un perjuicio, no sólo para Alicante, si no también para la propia Euipo, ya que el nivel exhibido hasta ahora por los trabajadores y trabajadoras que dan el servicio de IT ha sido alabado de manera clara por ellos mismos», concluye el escrito a los concejales de Alicante por parte de los trabajadores de la UTE.