viernes, 6 de abril de 2018

China se opone a uso de derechos de propiedad intelectual como instrumento de proteccionismo

(Xinhua) -- Los propietarios extranjeros de propiedad intelectual han disfrutado de grandes beneficios de la protección efectiva proporcionada por China, dijo hoy un funcionario chino.

La investigación de la Sección 301 de Estados Unidos simplemente está usando los derechos de propiedad intelectual (DPI) como una excusa para el proteccionismo comercial, aseguró.
"Los DPI deben ser un puente hacia la cooperación internacional en innovación, en lugar de un arma usada para limitar el desarrollo de otros países", declaró el director del Departamento de Protección y Coordinación en la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual (OEPI) de China, Zhang Zhicheng.
En 2017, China pagó regalías de propiedad intelectual por 28.600 millones de dólares a propietarios de derechos extranjeros, cifra superior a los 1.900 millones de dólares de 2001, informó la OEPI.
Zhang dijo que la protección de los DPI de China no sólo es un compromiso para una apertura mayor, sino también un requisito esencial para su propio desarrollo.
En los cinco años pasados, China ha tomado medidas sin precedentes para proteger los DPI. El nivel de satisfacción social con la protección de los DPI en China ascendió de una puntuación de 63,69 a 72,38 entre 2012 y 2016, de acuerdo con una encuesta realizada por la OEPI.
"China ha recibido el reconocimiento en el país y en el extranjero por su mejoría en la protección de los DPI, y como resultado ha registrado más solicitudes internacionales", dijo Zhang.
En 2017, la OEPI otorgó 23.679 patentes a solicitantes estadounidenses, que se ubicaron en segundo sitio entre los países extranjeros. Qualcomm Incorporated ganó el mayor número de patentes en China entre los solicitantes extranjeros en 2017.
"Claramente no es razonable concluir que China no ha protegido efectivamente los derechos de propiedad intelectual de compañías estadounidenses", opinó Zhang. Fin