jueves, 5 de abril de 2018

Ecuador crea el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI)

 Resultado de imagen para Servicio Nacional de Derechos Intelectuales

andes.info.ec.- El presidente ecuatoriano Lenin Moreno creó el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) que reemplazaría al actual Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), por Decreto Ejecutivo con fecha 3 de abril.

En nuevo organismo tendrá rango de Secretaría y estará adscrita a la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología (Senescyt), con el encargo de regular, gestionar y controlar los derechos intelectuales.
En el Decreto Ejecutivo se establece que la entidad será financiada mediante autogestión, con el cobro de tasas y tarifas derivadas del servicio que presta, con asignación del Presupuesto General del Estado y recursos recaudados por sanciones, entre otros.
El presidente Moreno señala en el documento que los trabajadores que actualmente formaban parte del IEPI y que contaban con un nombramiento pasarán directamente a formar parte de la nueva entidad, mientras que aquellos que los cargos con contratos ocasionales serán evaluados “en función de las necesidades e intereses institucionales”.

El IEPI se transformará en el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi). Foto: Archivo / EL COMERCIO

El texto también señala que el titular de la Senescyt, en este caso Augusto Barrera, será el encargado de nombrar al Director General de la nueva entidad.
Además se conformará un Órgano Colegiado de Derechos Intelecuales que se conformará por seis miembros de libre nombramiento y remoción: tres designados por la Senescyt y tres por el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales.
La creación de la nueva entidad estaría relacionada con el plan económico presentado por el gobierno ecuatoriano que contempla la reducción del tamaño del Estado para ahorrar aproximadamente 1.000 millones de dólares anuales.