sábado, 21 de abril de 2018

México: se liberan patentes de medicamentos contra VIH

El titular de la Cofepris indicó que con la introducción de estas sustancias al mercado de genéricos se espera reducir su costo entre 20 y 60 por ciento de su costo
 
México.- La Cofepris anunció este jueves la liberación de cuatro patentes vencidas, una de un analgésico antiinflamatorio y las otras tres de fármacos contra el VIH; de éstos, emitió 12 registros sanitarios de genéricos.
Julio Sánchez y Tépoz, titular de la dependencia, indicó que las cuatro sustancias que perdieron patente fueron Etoricoxib, Darunavir, Emtricitabina/Tenofovir y Nevirapina.
Además, añadió que se emitieron 37 registros sanitarios de medicamentos genéricos, correspondientes a 17 sustancias previamente liberadas.
“Con esto estamos logrando la entrada de 50 nuevos medicamentos genéricos para el mercado mexicano”, precisó Sánchez y Tépoz, durante el anuncio del décimo sexto paquete de liberación de medicamentos genéricos.
El mercado de genéricos ha permitido ahorros por 26 mil 102 millones de pesos en los últimos cinco años, detalló el funcionario.
Precisó que con la introducción al mercado de genéricos de las cuatro sustancias antes mencionadas se espera reducir entre 20 y 60 por ciento el costo de los medicamentos.
Con esta estrategia se ofrecen fármacos de calidad a bajo costo, para atender las principales enfermedades que aquejan a la población, subrayó.