martes, 19 de junio de 2018

Bolivia: oficina de Patentes y registros de Suecia impartió el taller “Desafíos en la investigación: registro de derechos de propiedad intelectual”




 
La Paz, 15 de junio 2018.- Personal técnico del área de patentes del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), participó como expositor en el Taller “Desafíos en la investigación: Registro de Derechos de Propiedad Intelectual” impartido por la oficina de Patentes y registros de Suecia y organizado por el Departamento de Investigación Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la San Simón (UMSS) de Cochabamba.

El taller se llevó a cabo entre el 11 al 14 de junio en las oficinas del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior CEPIES – UMSA, ciudad de La Paz.
El evento fue organizado con el objetivo de capacitar a los directores e investigadores de los institutos de investigación de la UMSA y UMSS sobre propiedad intelectual. Asistieron al evento más de 30 personas entre investigadores, directores, expositores de la oficina de patentes y registros de Suecia y del Senapi.
El programa fue desarrollado y tutorado por los expertos de Suecia, liderado por Gabriel Pino y Patrick Andersson, quienes resaltaron que es la primera vez que realizan esta capacitación en el exterior y que en su país es cotidiano este trabajo con las universidades.
El programa se desarrolló a través de exposiciones y trabajos en equipo. Se formaron 8 grupos para la realización de actividades prácticas sobre solicitudes de patentes, marcas colectivas y denominación de origen. Asimismo se elaboraron 8 documentos (manuales y análisis) sobre las aplicaciones de la propiedad intelectual en la investigación.
Con este acercamiento a los institutos de investigación de ambas universidades, el Senapi espera contribuir a gestionar la creación y los registros de patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales, ya que se están viendo interesantes solicitudes de patentes de estas universidades. Por otra parte, ambas universidades UMSA y UMSS proseguirán con la aprobación de los reglamentos de propiedad intelectual, gestionadas en coordinación con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).