martes, 5 de junio de 2018

Indecopi premiará con US$ 1,000 al mejor invento en diseño industrial

ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión

Indecopi premiará con 1,000 dólares en efectivo a la mejor creación expresada mediante diseño industrial, en el marco del XVII Concurso Nacional de Invenciones lanzado recientemente.

Los diseñadores industriales que deseen postular a esta versión del concurso competirán en la Categoría Diseño Industrial, de la cual se seleccionará a tres finalistas, explicaron hoy voceros de la institución.

Estos últimos recibirán el financiamiento de la tasa de presentación de la solicitud de registro de su diseño industrial y además una beca para estudiar el curso virtual “Propiedad intelectual para inventores, científicos y diseñadores industriales”, que otorga la Pontificia Universidad Católica del Perú.  

El diseño industrial es la apariencia particular de un producto o cualquier forma externa, ya sea bidimensional o tridimensional, línea, contorno, configuración, textura o material.

Con ello, Indecopi no solo busca reconocer y premiar el ingenio y espíritu inventivo de los peruanos reflejado en el desarrollo de productos, tecnologías o inventos posibles de ser protegidos mediante las patentes. 

Premio Tomás Unger

En esta edición también se premiará con 500 dólares a la invención que brinde un aporte para la industria automotriz, a través del instaurado Premio Tomás Únger, nombre del reconocido divulgador y científico peruano. 

Dicho reconocimiento se añade a las categorías especiales, establecidas años atrás, como: ‘Premio al Inventor Joven’ y ‘Premio al Inventor Regional’, cuyos ganadores recibirán la misma suma de dinero.  Cabe precisar que en estas categorías especiales solo postulan los inventos, más no los diseños industriales.

Para los inventos, las categorías a competir son: Categoría Inventor Independiente, Categoría Empresa y Categoría Centros Académicos y de Investigación. 

Inscripción y selección de los postulantes


Los interesados en participar en la presente edición, en todas las categorías, pueden acceder a las bases y a los formatos de postulación disponibles en este enlace. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de junio para la primera convocatoria o hasta el 31 de agosto para la segunda convocatoria.

Luego de ello, mediante una evaluación, Indecopi dará un reporte a cada uno de los postulantes, informándoles si es posible la protección o no de los proyectos presentados. Quienes cuenten con reportes positivos (es decir, que poseen potencial para que sus invenciones o diseños sean protegidos) serán invitados a talleres de asesoría para la elaboración de las respectivas solicitudes de registros, en el marco del Programa Patenta.

Posteriormente, los participantes que hayan recibido dicha asesoría deberán presentar una solicitud de registro de patente o de diseño industrial en mesa de partes de cualquiera de las oficinas del Indecopi, a nivel nacional, hasta el 29 de octubre de 2018.

La edición 2018 de este importante concurso es posible gracias a la colaboración de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), la Asociación Peruana de Propiedad Industrial y Derechos de Autor (APPI) y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO).