martes, 5 de junio de 2018

China rechaza denuncia de la Unión Europea sobre la propiedad intelectual

 El edificio de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra (Suiza).

hispantv.- China se defiende ante la denuncia de la Unión Europea (UE) que la acusa de violar los derechos de propiedad intelectual de las empresas europeas.

La UE demandó el viernes a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por la normativa de propiedad intelectual que obliga a las empresas europeas a ceder derechos de uso de su tecnología a entidades chinas.
Las empresas europeas activas en China “se ven obligadas a conceder la propiedad o los derechos de uso de su tecnología a entidades nacionales chinas”, algo que viola “las obligaciones de la OMC de tratar a las empresas extranjeras en pie de igualdad”, indicó el ejecutivo comunitario.
El ministerio chino de Comercio rechazó el domingo las acusaciones de los Veintiocho y prometió tratar “esta cuestión de acuerdo con los procedimientos de solución de diferencias” en vigor en el seno de la OMC.
La Cartera china destacó muchos pasos positivos tomados recientemente por Pekín para “defender los derechos de propiedad intelectual” y “proteger intereses legítimos de quienes (los) poseen”.
El gigante asiático está también, bajo presión por parte de EE.UU. por supuestos casos de “robo” de propiedad intelectual. En esta misma línea, Washington ajustó límites a partir de este mes de junio a las visas para algunos ciudadanos chinos a fin de garantizar que la propiedad intelectual estadounidense no se transfiera a sus competidores.
EE.UU. comenzó a adoptar una serie de medidas proteccionistas (incluido el aumento de tarifas a los productos chinos) en los últimos meses en respuesta a la “insuficiente protección de los derechos de propiedad intelectual” y el déficit comercial que mantiene con Pekín, hecho que empujó a ambos rivales hacia una guerra comercial.
Pekín ha advertido en reiteradas ocasiones de que tomará contramedidas de la ‘misma proporción’ si Washington decide imponer más aranceles a los productos chinos.