jueves, 7 de junio de 2018

Recibe OMC solicitud de UE por reclamo comercial contra China

PL.- La membresía de la Organización Mundial del Comercio (OMC) recibió hoy un reclamo de la Unión Europea (UE) contra China sobre derechos de propiedad intelectual, mientras ese país sostiene mantener su defensa de las normativas.

La solicitad de la UE ante la OMC argumenta que algunos instrumentos reglamentarios de China supuestamente aplican restricciones a titulares extranjeros de derechos de propiedad intelectual respecto de la libre negociación de las condiciones basadas en el mercado y establecidas en los contratos relacionados con la tecnología.

Asimismo, arguye el bloque europeo, imponen contratos obligatorios relacionados con la importación de tecnología en China.

Por su parte, el ejecutivo de esa nación asiática afirmó, en declaraciones recientes, sobre la importancia de que los gobiernos protejan los derechos de propiedad intelectual de las compañías chinas tomando en cuenta la expansión de esas entidades en el mercado internacional.

El director de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual, Shen Changyu, aclaró oportunamente que, además de rechazar el abuso de las reglas de los derechos de propiedad intelectual y al proteccionismo comercial disfrazado de sus normas de protección, 'China está dispuesta a trabajar con otros países para construir reglas internacionales inclusivas, equilibradas y efectivas para el sector'.

Con 4 810 aplicaciones en 2017, el país asiático es el tercer mayor solicitante de registro de marcas establecido bajo el Sistema de Madrid.

La solicitud de celebración de consultas es el mecanismo establecido por la OMC para iniciar formalmente una diferencia ante ese órgano.

El proceso concede a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio.

Si después de transcurridos dos meses las consultas no han permitido resolver la diferencia, el reclamante puede pedir que intervenga para su resolución un grupo especial.