sábado, 30 de junio de 2018

Tokio acogerá el primer centro de arbitraje internacional de patentes de Asia

(EFE).- El primer centro de arbitraje internacional especializado en propiedad intelectual de Asia abrirá en la capital japonesa en septiembre para aligerar la resolución del número creciente de disputas sobre patentes, confirmó hoy a Efe Katsuya Tamai, profesor experto en derecho de la propiedad intelectual de la Universidad de Tokio y miembro del proyecto.

El Centro Internacional de Arbitraje en Tokio (IACT, por sus siglas en inglés) contará con alrededor de una docena de árbitros de todo el mundo y tratará de resolver las disputas en un año, explicó Tamai.
Los avances tecnológicos y la diversificación de sus aplicaciones han propiciado más enfrentamientos a nivel mundial entre las empresas por el uso de patentes y un aumento de casos que no se resuelven de mutuo acuerdo, según el último informe de la Oficina nipona de Patentes.
Este organismo señala además que el crecimiento de disputas y la complejidad de las legislaciones ha disparado el tiempo necesario para su resolución, por lo que recomienda un mayor número de centros y examinadores de este tipo de casos.
Entre los más recientes, se encuentra la disputa entre los gigantes Samsung Electronics y Apple por el plagio por parte de la surcoreana de unas patentes de diseño de los teléfonos inteligentes de la estadounidense, que lograron resolver este jueves tras siete años de litigios y varias compensaciones multimillonarias de por medio.
Aunque las patentes se registran por separado en las oficinas de patentes de los distintos países, las decisiones de los arbitrajes son vinculantes para los más de 150 países signatarios de un acuerdo de la ONU sobre este tipo de sentencias, al que está adscrito Japón, y que permite a las empresas recuperar los daños en el extranjero.
El IACT podrá tratar los desacuerdos en los que ninguna de las empresas sea japonesa, si ambas partes están de acuerdo.
Como toma de contacto con el procedimiento, los impulsores del centro celebraron hoy en la capital nipona con el apoyo de la oficina de patentes de Japón y el Ministerio de Justicia, un simulacro de arbitraje "diseñado para mostrar la realidad (de los procesos) en el futuro cercano en la medida de lo posible", dijo Tamai.
El evento, celebrado en la Universidad de Tokio, se centró en una hipotética disputa sobre tecnología 5G (actualmente en desarrollo), y en él participaron el exjuez del Tribunal Federal de Apelaciones estadounidense Randall R. Rader, el alemán Klaus Bacher o el chino Judge Ou, entre otros.