nmnoticias.ca.- Fue necesario casi un año de negociaciones entre Canadá, Estados Unidos y México para lograr que, en principio, dos de los Tres Amigos (EE UU y México) lograran un acuerdo y así actualizar el Nafta, un tratado de libre comercio que ya tenía 24 años.
Este lunes, México y EE UU anunciaron un acuerdo preliminar, mientras Canadá observa si se suma o no a la iniciativa comercial.
En líneas generales, el nuevo acuerdo plantea cambios y nuevas reglas en la producción y comercialización de sectores claves para ambos países como el automotor, la propiedad intelectual, de empleo y ambiental.
El acuerdo anunciado este lunes es sólo un marco que requiere la aprobación de la Cámara de Representantes de EE UU y del Senado,
antes de convertirse en ley. La Casa Blanca, dijo, espera entregar el
proyecto tan pronto como el viernes, para que luego se revise el texto
durante tres meses.
Si la Casa Blanca mantiene ese apretado cronograma, Canadá tiene menos de una semana para decidir si se adhiere o no a lo allí contemplado.
Algunos de los cambios planteados, según reporta CBC News:
Nuevas reglas para el sector automotor
Para poder vender un auto en EE UU sin pagar aranceles, será fundamental que al menos 75% del vehículo sea fabricado en uno de esos dos países. El acuerdo anterior establecía que la proporción fuera de 62,5%.
También se plantea que entre 40 y 45% de las autopartes sean fabricadas por trabajadores que ganen 16 dólares (estadounidenses) por hora. Esto
se traduce en que, en teoría, más autopartes serán construidas en
territorio estadounidense, pero se prevé que ayude a aumentar los
salarios en México.
Piratería y propiedad intelectual
La idea es que tanto EE UU como México condenen y combatan la piratería, los bienes falsificados, el robo de señales por satélite o cable y la grabación ilegal de películas, entre otros. El acuerdo extiende la protección de la propiedad intelectual que tienen creadores estadounidenses a los mexicanos. Refuerza, igualmente la protección de patentes en los sectores farmacéutico y de agricultura.
El marco legal aprobado establece reglas para el comercio digital, algo que no existía en el acuerdo previo (fue aprobado en 1994). Cubre, de esta manera, el comercio de libros digitales, videos, música, softwares y juegos de computadoras.
Leyes laborales
El acuerdo exige a las empresas respetar las negociaciones de los convenios colectivos y, al mismo tiempo, que las compañías se adhieran a las leyes laborales aplicables. El nuevo texto incluye
reglas para prohibir la importación de productos hechos por trabajo
forzado y que eviten la aplicación de violencia hacia los trabajadores que ejerzan sus derechos laborales, de tal manera de proteger a los trabajadores migrantes.
Aumento de los límites de la mercancía libre de impuesto
También se establece el incremento por parte de México de la mercancía que importan del duty free estadounidense, de 50 a 100 dólares. Esto se acordó gracias a la exigencia de Estados Unidos, que ha querido desde hace tiempo este aumento, así como de Canadá.
No hay una cláusula automática de caducidad
Los representantes de Estados Unidos insistieron desde el inicio de las negociaciones en la necesidad de establecer una cláusula de caducidad del nuevo acuerdo, que permitiría a cualquiera de los países retirarse del convenio y así forzar la creación de uno nuevo. Tanto Canadá como México rechazaron la propuesta, aseverando que algo así generaría incertidumbre, sobre todo para los inversores dispuestos a invertir capital.
El acuerdo de este lunes no establece esa cláusula de forma automática, pues el convenio será aprobado por 16 años. Luego de seis años, ambas partes se reunirán para decidir si quieren renovarlo o no por otros 16 años.
Si hay algún pendiente o problema, los dos países pueden acodar
reencontrarse anualmente para asegurarse de que estos no opacarán el
acuerdo.