miércoles, 29 de agosto de 2018

(VIDEO) México: Mezcaleros se enfrentan con policías capitalinos frente al IMPI


Los mezcaleros están en contra de que la bebida que se produce en otros estados de la República lleve la DO de mezcal. FOTO: Carlos Navarro
Los mezcaleros están en contra de que la bebida que se produce en otros estados de la República lleve la Denominación de Origen de mezcal. FOTO: Carlos Navarro

Mezcaleros provenientes de Oaxaca, quienes acudieron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), intercambiaron golpes con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Alrededor de las 14 horas se enteraron que la comitiva que entró a las instalaciones del Instituto no era atendida, hasta ese momento.
Por lo que tomaron la medida de intentar cerrar los carriles centrales de Periférico Sur, en Lomas del Pedregal.
Por espacio de 15 minutos intercambiaron golpes y mantuvieron cerrado el Periférico por cerca de siete minutos, sin embargo la policía contraatacó logrando replegar a los manifestantes.
Tras sólo quedarse con la lateral, llamaron a una reunión urgente entre líderes para definir el rumbo que iban a tomar tras la desatención de las autoridades.
El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, marchó sobre Periférico Sur, en compañía de mezcaleros, para exigir al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) repensar la ampliación de la denominación de origen del mezcal.
El derecho a la denominación de Origen del Mezcal, le pertenece a aquellos que tradicionalmente han creado un producto homogéneo y con cualidades específicas identificadas por el público consumidor, como los oaxaqueños, quienes contamos con la geografía y tradiciones, recalcó el mandatario.
En días pasados, el Consejo Regulador del Mezcal llamó a sus asociados a llevar a cabo dicha protesta pacífica, porque el 8 de agosto el IMPI amplió el listado de la denominación de origen del mezcal, incluyendo 40 nuevos municipios, que se ubican en Morelos, Aguascalientes y el Estado de México.
Las oficinas están localizadas en Periférico Sur, en donde se realiza un bloqueo mientras se lleva a cabo una mesa de diálogo encabezada por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
Los inconformes marcharon sobre Periférico y posteriormente se dirigieron a las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, pues están en contra de que la bebida que se produce en otros estados de la República lleve la DO de mezcal, bebida tradicionalmente producida en ese estado.