martes, 25 de septiembre de 2018

Argentina: Gilead amenaza a empresas farmacéuticas locales por venta de sofosbuvir

La empresa farmacéutica Gilead a través de su representante jurídico local, Marval O´Farrel & Mairal, intimó a laboratorios genéricos de Argentina para supuestamente impedir que sus "derechos exclusivos" sean violados.

La empresa estadounidense Gilead inició así una acción de hostigamiento para intentar frenar la producción del medicamento Sofosbuvir  para tratar la Hepatitis C.

“Intimamos a que se abstengan de fabricar, usar, ofrecer para la venta, vender, y/o importar cualquier producto contiendo principio activo Sofosbuvir y que caiga dentro del alcance de la patente”, dice la carta documento, enviada el 7 de septiembre a un productor local con registro sanitario otorgado por ANMAT e indica que la empresa iniciará “las acciones que considere apropiadas para defender sus derechos” y reclamará daños y perjuicios. 

En noviembre de 2017 la compañía estadounidense logró que el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI ) argentino le otorgara una patente (AR82937) que protege sólo una parte del proceso de producción,  sin embargo, las patentes sobre la droga Sofosbuvir han sido rechazadas, hasta ahora, por ese organismo.

Con esta maniobra Gilead, productor de Sovaldi, pretende mantener un monopolio permanente sobre el sofosbuvir.