lunes, 10 de septiembre de 2018

Europa: Esta semana se decide la validez de la patente de un fármaco contra la hepatitis c para ser más asequible

Los próximos 13 y 14 de septiembre se celebrará la vista oral por el recurso presentado contra la validez de una patente concedida a Gilead Science sobre 'sofosbuvir', un fármaco contra la hepatitis C y que permitiría un menor coste del medicamento.

Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras y organizaciones de la sociedad civil de 17 países europeos presentaron el año pasado este recurso ante la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés). Si la patente se revoca, se habrá dado el paso para permitir la producción o importación a Europa de versiones genéricas de 'sofosbuvir' más asequibles.
Según afirmaron estas organizaciones en un comunicado, este fármaco es la piedra angular de un tratamiento que puede curar la hepatitis C en solo 12 semanas. En Europa, donde Gilead ha querido "blindar la patente" del fármaco, la empresa "cobra hasta 38.838,93 euros por un tratamiento" con 'sofosbuvir' de 12 semanas. En Estados Unidos, Gilead estableció un precio inicial de 84.000 dólares por el tratamiento de 12 semanas, "nada más y nada menos que 1.000 dólares por cada pastilla", señalaron estas ONGs.
En países sin regulación sobre las patentes, la competencia de los genéricos ha hecho que el precio del tratamiento de 12 semanas se reduzca a menos de 100 dólares.
Los fármacos orales, denominados antivirales de acción directa (AAD), suponen un gran avance en el tratamiento de la hepatitis C, con tasas de curación superiores al 90%. Los AADs son más seguros, se toleran mejor y son más efectivos en comparación con los tratamientos anteriores de la hepatitis C.
Las personas afectadas intervendrán en una rueda de prensa en Internet mañana martes a las 14.30 horas para dar la última hora sobre la oposición presentada en la Oficina Europea de Patentes y facilitarán los datos de la vista oral que tendrá lugar el 13 y 14 de septiembre.