martes, 25 de septiembre de 2018

Libro blanco: Actitud de China hacia protección de DPI es clara y firme

(Xinhua) -- La actitud de China hacia la protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI) es clara y firme, dice un libro blanco publicado hoy lunes por la Oficina de Información del Consejo de Estado titulado "Los hechos y la posición de China sobre la fricción comercial China-Estados Unidos".

China ha seguido reforzando la protección a través de la legislación, de la aplicación de la ley y del sistema judicial, y ha logrado algunos éxitos notables, dice el libro blanco.
"China construyó un marco legal sobre propiedad intelectual plenamente desarrollado y de alto nivel en un periodo de tiempo relativamente corto, en comparación con las décadas o más que los países desarrollados dedicaron a establecer sistemas legales similares", dice el libro blanco. "China ha puesto en vigor un régimen completo de protección, utilización y administración de DPI, que abarca leyes, planificación, políticas y agencias de aplicación", señala.
"China había logrado todo esto a una velocidad sin parangón en la historia de la protección de la propiedad intelectual", dijo el Dr. Arpad Bogsch, ex director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés), citado en el documento.
China ha intensificado la protección judicial de la propiedad intelectual y desarrollado plenamente la protección judicial, dice el libro blanco.
"China brinda protección igual a los derechos e intereses legítimos de partes interesadas chinas y extranjeras de acuerdo con la ley", agrega el libro blanco. "Gracias a su rápido procedimiento judicial, China está siendo seleccionada cada vez más como el foro de elección para que compañías no chinas litiguen disputas de propiedad intelectual, y un número significativo tanto de demandantes como de demandados en el tribunal de propiedad intelectual de Beijing son extranjeros".
El libro blanco dice que China adopta un sistema de protección de vía doble en el que los poseedores de DPI pueden solicitar no sólo protección judicial sino también administrativa.
El libro blanco dice que la protección intensificada de los DPI ha servido como una garantía efectiva para que empresas extranjeras innoven en China. De acuerdo con el Instituto Peterson para la Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés), la protección de China de la propiedad intelectual está mejorando. El pago de China de cuotas de licencia y regalías por el uso tecnología extranjera se ha incrementado cuatro veces con respecto a la década pasada, para llegar a 28.600 millones de dólares en 2017 y se ha ubicado en cuarto lugar a nivel mundial. China ocupa la segunda posición, sólo después de Estados Unidos, a nivel global en la escala de cuotas de licencia pagadas por tecnología usada dentro de sus fronteras nacionales.
"El progreso de China en protección de DPI ha sido reconocido por la comunidad internacional", dice el libro blanco.
De acuerdo con el documento, las aduanas de China ganaron el Premio de Órgano Público Nacional de la Red Global Contra la Falsificación en 2011. En 2012, el Buró de Investigación Económica del Ministerio de Seguridad Pública ganó el premio por Contribuciones Distinguidas a la Aplicación de la Ley Contra las Falsificaciones.