lunes, 24 de septiembre de 2018

Brasil: INPI aislado - Organizaciones y presidenciables critican patente y piden licencia obligatoria de sofosbuvir

 

El Consejo Nacional de Salud (CNS), el Centro Brasileño de Estudios de Salud (CELS), el Consejo Nacional de Salud (CNS), el Centro Brasileño de Estudios de Salud (CUB) y los consejos nacionales de Secretarios Estaduales de Salud (Conass) y de Secretarias Municipales de Salud (Conasems); ha llegado el turno de algunos presidenciables a manifestarse contra la decisión del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) en conceder la patente del sofasbuvir a la farmacéutica Gilead, de Estados Unidos.

La candidata de la Red, Marina Silva, fue la primera en manifestarse a través de su cuenta en Twitter. "El caso del sofosbuvir, cuyo genérico ya fue sintetizado por Fiocruz y autorizado por la Anvisa, es de interés de salud pública. El gobierno debería liberar inmediatamente la fabricación del genérico. Si no lo hace, yo y @EduardoJorge romperemos la patente ", prometió.

 

El jueves (20), durante el debate de la TV Aparecida, la candidata de la Red volvió a citar el sofasbuvir, prometiendo aún romper las patentes de los medicamentos de alto costo, a ejemplo de lo que se hizo con el sida. "Se acaba de tomar una decisión de no romper la patente de un remedio esencial para la hepatitis c que mata a millones y millones de personas (...) y vamos a romper la patente del sofosbuvir, que si se hubiera quebrado, ahora Manguinhos [el laboratorio "Farmanguinhos] podría producir el remedio y eso no iba a costar tan caro", consideró., Dijo a la AFP un portavoz del ministerio de Sanidad.En el mismo debate, Ciro Gomes (PDT) llamó la decisión del INPI de "aberración". "Este fue el escándalo de la semana (...) y vedó la posibilidad del laboratorio Farmanguinhos / Fiocruz producir, porque la tecnología ya está dominada con el pretexto de proteger una patente internacional".

 

El candidato Guillermo Boulos (Psol) también se posicionó como favorable a la quiebra de la patente "Absurda la decisión de conceder la patente del Sofosbuvir para la empresa estadounidense Gilead. La solución es romper la patente y autorizar la producción del genérico vía Fiocruz, con un costo 4 veces menor. "Es vida de miles de brasileños con Hepatitis C que está en juego", tuitó.

 

Sofosbuvir en el debate de FiespLa contrariedad por la decisión también fue manifestada durante un debate en la Fiesp celebrado este miércoles (19) involucrando a representantes de candidatos a la presidencia. El responsable del programa de salud de la candidatura de Fernando Haddad (PT), Artur Chioro criticó el cambio de postura del INPI ante sus propios estudios técnicos calificando la decisión como "aparentemente injustificable"."El gobierno fue omiso y el interés de la población fue colocado en segundo plano. "Tiene algo extraño que parece de otra órbita, no técnica". Para revertir la situación y garantizar el acceso al medicamento esencial, Chioro citó la licencia obligatoria, como instrumento legal que el gobierno puede usarse en favor de la salud pública.PSDB en el muroEl médico David Uip, el representante de la candidatura de Geraldo Alckmin (PSDB), defendió que el gobierno debe negociar con vistas a la reducción de costos, pero atentar para la preservación de las inversiones que posibilitan el descubrimiento de nuevos y nuevos, más eficaces medicamentos.El senador José Serra (PSDB / SP) afirmó que protocoló un requerimiento para que INPI explique la decisión en la Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado, además de pedir aclaraciones del ministro de Industria y Comercio, Marcos Jorge, el impedimento de la producción del genérico brasileño del sofosbuvir.

 

Área de acceso a medicamentos.Después de la controversia del INPI, las organizaciones de la sociedad civil no son instrumentos legales que dan licencia obligatoria. Reconocido internacionalmente, utilizado por los gobiernos de los países para defender o interés público y dirigir a la salud el abuso de derechos cometidos por empresas que posean patentes. Como usted suspende o dirige exclusividad y permite la fabricación de genéricos o de importación, garantizando al mismo tiempo o pago de regalías para la empresa."Vamos a movilizar a favor o Gobierno declarar la licencia OBLIGATORIO, JA utilizado en Brasil con éxito hace 11 años con o Efavirenz, en una fuerte articulación que involucró diferentes sectores del gobierno y un fuerte diálogo con una garantía civil, sociedad, teniendo la salud de la población, así como en aquel momento de Situación "intereses públicos" es clara En este caso hay una gran necesidad de Salud Pública, sin pacientes accesibilidad EO Bloqueo de la Competencia por lucró empresa Una Ya MÁS US $ 55 mil millones de dólares EN todo o mundo con una banda sofosbuvir ", dijo o coordinador del GTPI, Pedro Villardi.Foto: Paula Giolito