lunes, 3 de septiembre de 2018

México: Protección de patentes de medicamentos en TLCAN golpeará a industria nacional




eleconomista.- El sector farmacéutico de genéricos advirtió que los acuerdos alcanzados entre México y Estados Unidos, como parte del pacto binacional como parte de las negociaciones del TLCAN, golpearán a  la industria mexicana con la protección de datos para medicamentos biotecnológicos por 10 años más, además de que podría tener afectación en el sector salud al incrementar los costos de los fármacos y dañar la calidad de vida, así como los bolsillos de los consumidores.


La Asociación Mexicana de Genéricos (Amegi), encabezada por Rafael Maciel, dijo que los datos clínicos para productos biotecnológicos no contaban con protección, y ahora pretenden proteger las patentes de las empresas por un periodo de 10 años.
De acuerdo con datos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el último proceso de compras consolidadas de medicamentos (2017-2018), se obtuvieron ahorros económicos por 17,000 millones de pesos, al adquirir medicamentos genéricos.
Y es que atender a menos del 10% de los enfermos, el Seguro Social gasta un presupuesto superior a 11,000 millones de pesos en medicamentos de patentes.
“De concretarse dicho acuerdo (bilateral México-EU), este gasto va a tender a empeorar en un contexto de recursos limitados, toda vez que inhibe la oferta de medicamentos a menores precios, con seguridad y calidad garantizada, lo que podría derivar en un grave desabasto de medicamentos”, advirtió la Amegi.