lunes, 26 de noviembre de 2018

Argentina, el peor país del G20 en defensa de derechos de propiedad intelectual



lacapitalmdp.- La Argentina es el país con el peor marco de protección al derecho de propiedad intelectual entre las naciones del G20, según un estudio de la Fundación Libertad y Progreso, y la organización Geneva Network.

Según el sondeo, Argentina ocupa el puesto 46 entre los 50 países en el Indice de Propiedad Intelectual, lo que para Libertad y Progreso es un “claro obstáculo para la llegada de inversiones y el desarrollo de la industria del conocimiento”.
El estudio fue realizado por el economista Martín Krause, el abogado experto en derecho de propiedad intelectual Jorge Otamendi y el director de Geneva Network (Red de Ginebra), Phillip Stevens.
“Esto no es un dato menor considerando el enorme potencial de atracción de inversiones y generación de empleo de las industrias basadas en el conocimiento, que dependen íntimamente del derecho de propiedad intelectual”, destacaron Krause y Otamendi.
De acuerdo con el trabajo, los servicios basados en el conocimiento son los que han contribuido al mayor crecimiento de las exportaciones en la Argentina.
Con ventas de servicios al exterior por US$ 6.500 millones en 2015, esos servicios se convirtieron en el segundo sector exportador más importante tras la soja, al alcanzar 9,1% del total de las ventas externas.
Estas actividades ya generan 1,3 millones de empleos formales de alta calidad y elevados salarios.
“En el Indice de Propiedad Intelectual los países más ricos y desarrollados obtienen calificaciones por encima de los 30 puntos. La Argentina alcanza sólo un tercio de esa calificación.
Algunos países admirados por sus políticas en materia de innovación, como Israel y Taiwán, más que duplican la nota argentina.