rt.- José Antonio del Valle, un empresario mexicano, denunció por fraude
corporativo y robo de propiedad industrial a Coca-Cola, a nivel federal y
local en México, por casi 345.000.000 de dólares.
La
denuncia, que se ya se encuentra en la Procuraduría de Justicia de
Ciudad de México, es por una bebida que la compañía comercializó en
Japón como 'Fanta Gaba' y que habría sido idea original de Del Valle.
"La
disputa se centra en una nueva bebida gaseosa que el señor Del Valle
desarrolló después de visitar Japón, hace 10 años, donde se dio cuenta
de la popularidad de un suplemento a base de aminoácidos, GABA, que se
usa ampliamente en aquel país", refiere Financial Times, el cual tuvo acceso a documentos de caso.
El ácido gamma-aminobutírico (GABA)
es un aminoácido y un neurotransmisor que regula la excitabilidad
cerebral mediante la inhibición del disparo excesivo de las neuronas, lo
que da lugar a una sensación de calma.
La bebida a base de GABA, según el medio, comenzó a ser comercializado por Del Valle en 2012, pero detuvo la producción en 2016 para un cambio de marca y revisión de la fórmula.
En la cuenta de Facebook del producto denominado GoGaba,
donde aparecen publicaciones del año 2015, se lee que la empresa fue
fundada en 2011 y que se trata de una bebida "refrescante que contiene
GABA, un aminoácido natural que funciona como uno de los principales
neurotransmisores del cerebro. Ayuda a disminuir el estrés y la
ansiedad, incrementando la claridad y el enfoque mental".
A Japanese limited edition #Fanta debut of 🍍Pineapple GABA (Gamma-Aminobutyric Acid) with Vitamin B available at https://t.co/O9Kp5gekl7 TODAY!! GABA is a calming supplement. Perhaps it will relax you as you enjoy this delicious tropical soda 😀 pic.twitter.com/r7mHQqYYmw— J-san (@napaJapan) 14 de mayo de 2018
Fue en 2017 cuando Del Valle presumiblemente mantuvo conversaciones con Coca-Cola
para una alianza comercial, y donde ambas partes habrían firmado un
acuerdo en el que se declaraba que la refresquera y sus subsidiarias no
participarían en otro proyecto que implicara la producción, distribución
o venta de una bebida similar, durante al menos 30 meses después de que
terminara el periodo inicial de exclusividad.
Sin embargo, esto habría sido incumplido por Coca-Cola, que puso a la venta una edición limitada en mayo de este año. Al ingresar a la página del producto puede leerse que la promoción expiró.
Se espera que en las próximas semanas la Procuraduría local entregue citatorios a ciertos ejecutivos de Coca-Cola en México, la cual no se ha pronunciado al respecto.