domingo, 18 de noviembre de 2018

México: Alertan que el nuevo TLCAN fortalecerá el monopolio de las farmacéuticas

 

LPO.- De no existir contratiempos, en 14 días se firmará el nuevo TLCAN (nombrado T-MEC en México) y como consecuencia se avizora un fuerte golpe al sector de biomedicamentos, por los cambios realizados -y después poco discutidos- en el capítulo de propiedad intelectual.

Como toda negociación, el acuerdo trilateral dejara beneficios para algunos sectores, otros tantos, sin embargo, se tuvo que ceder, tal es el muy documentado caso del sector automotriz, pero también lo fue en esta materia, en donde el lobby de las grandes empresas farmacéuticas se impuso, explican expertos en diálogo con LPO.
El Capítulo XX, del ahora llamado T-MEC (USMCA, en inglés), que refiere a propiedad intelectual, en el apartado F se refiere a patentes, de manera más precisa el F14 a biomedicamentos. Ahí, México tuvo que ceder a una vieja e insistente petición de Estados Unidos, lo que implicó un retroceso en una lucha que se ganó años atrás sobre protección de datos para medicamentos.
Y es que originalmente el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá planteaba 20 años como protección a los datos para biomedicamentos, después de una larga lucha se logró reducirse a cinco, cosa que dejó en disgusto a los grandes monopolios, pero ya en esta nueva negociación que mantuvo en vilo al mercado por casi dos años, lograron imponerse y se volvió a incrementar a diez años.
¿Cuál es el impacto? Los medicamentos a los que refiere este apartado son aquellos creados a través de organismos vivos y funcionan como una proteína natural, son usados en distintos padecimientos, uno de ellos es para restar la progresión de enfermedades como el cáncer.
Como es sabido, la patente resulta en un precio mayor al de los genéricos, sin embargo, con esta restricción elevada, la posibilidad de abaratar su precio, es decir, poder entrar como genérico, será mucho más prolongada y con ello se beneficia a los quince grandes monopolios que existen en el mundo, pues “no existirán condiciones de competencia”, explica el experto internacionalista de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés.
“La liberalización de patentes provocó que renaciera la industria de laboratorios en México y el país logró ser un país de distribución de medicamentos para Centroamérica, además, permitió el desarrollo de la investigación y la innovación”, relató el experto.
Advirtió que al elevar la protección de la patente, no solo se protege a los monopolios, sino que “se provocará un desabasto de este tipo de medicamentos”. Y otra consecuencia de esto será un golpe a la investigación sobre medicamentos -y que han llevado incluso a su mejora-, pues las universidades logran avanzar en ellas una vez que se liberan las patentes.
El especialista de la UNAM hace hincapié sobre todo en que el texto acordado entre los tres países no ha sido debidamente estudiado en el Congreso mexicano. ¿El Senado cuando va a discutir el texto? Tiene menos de 15 días para su firma y parece que irá sin una discusión por parte de los legisladores y eso implicará que el nuevo Gobierno será corresponsable que en los próximos años se afecte a una población vulnerable con esta aprobación”, señaló.