sábado, 22 de diciembre de 2018

EEUU lanza denuncias contra China por 'hackear' secretos industriales

 

eleconomista.es.- El Departamento de Justicia de EEUU anunció este jueves denuncias contra China por hackear secretos industriales, la primera de la que se espera que sea una serie de medidas para presionar a China por el robo de información confidencial de empresas y del Gobierno. 


Este asunto, el robo de propiedad intelectual, es uno de los principales caballos de batalla entre China y los países occidentales, y la Administración de Donald Trump había prometido poner coto a estas prácticas.
El vicefiscal general, Rod Rosenstein -el cargo más alto en Justicia desde la dimisión del exfiscal Jeff Sessions- y el director del FBI, Chris Wray, anunciaron que EEUU había identificado a dos hackers chinos, miembros del grupo gubernamental conocido como APT10, contra los que lanzarían denuncias internacionales. "Que los hackers sepan: sabemos cómo identificaros. No permaneceréis anónimos. No dejaremos que vuestros actos queden sin castigo", advirtió Wray.
Entre los documentos que han robado están los datos personales de 100.000 miembros de la Marina estadounidense, incluyendo sus salarios y números de identidad. Su táctica preferida era enviar archivos infectados fingiendo ser empresas reales, una táctica conocida como phishing que estuvo detrás de la propagación de virus como Wannacry.
"La profundidad de los robos es sorprendente e indignante", continuó el jefe de la agencia de investigación. Los hackeos se habrían producido "con la colaboración del Ministerio chino para la Seguridad del Estado, de empresas públicas y hasta de empresas supuestamente privadas". Su consecuencia, añadió, es que "las empresas estadounidenses invirtieron millones de dólares y horas en desarrollar tecnologías que estas empresas chinas obtuvieron gratis", lo que considera "una flagrante injusticia".

Denuncias de otros países

Poco después, el Ministerio de Exteriores de Reino Unido confirmó en un comunicado que el Centro Nacional de Seguridad Cibernética británico lleva detectando los robos de APT 10 desde 2016, contra "información comercial sensible y de propiedad intelectual" y para "perpetrar espionaje comercial". Además, consideran probado que actúan "según los requerimientos del Estado chino y el Ministerio de Seguridad".
Esta mañana, el Washington Post adelantó que el Gobierno de EEUU y "una docena de países aliados" lanzarían mensajes simultáneos de condena contra China por el robo de propiedad intelectual. Este tema es uno de los principales motivos detrás de la guerra comercial entre EEUU y China, y este paso para insistir en ello puede suponer un nuevo frente abierto en las negociaciones comerciales entre ambos países.