sábado, 22 de diciembre de 2018

Europa amplía demanda a China ante OMC por normas de propiedad intelectual

 OMC

EFE.- La Unión Europea (UE) anunció hoy la ampliación de su denuncia a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus regulaciones sobre propiedad intelectual.
A esta, le añadirá protestas contra varias leyes en el área de la autorización de empresas conjuntas o inversión en coches eléctricos.


La UE ya había demandado a China ante la OMC el pasado 1 de junio porque, según el bloque comunitario, sus regulaciones sobre propiedad intelectual "discriminan" a las empresas no chinas.
Lo harían a través de la obligación para las compañías europeas a ceder tecnología y conocimientos sensibles como condición previa para hacer negocios en China.

Con la ampliación de la demanda anunciada hoy, la UE impugna también las normativas chinas que regulan la autorización de inversiones en vehículos eléctricos y biotecnología. Estos son sectores estratégicos del plan "Made in China 2025".
También afecta a las normativas que controlan la autorización de empresas conjuntas.
En un comunicado, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, señaló que "no se puede tolerar" que las empresas europeas tengan que ceder tecnología como precio para invertir en el país asiático. Las considera una práctica ilegal que afecta a las empresas comunitarias haciendo negocios en China.
Según la UE, las legislaciones en cuestión "imponen prescripciones en materia de resultados a las empresas extranjeras que operan en China. Además de limitar "la libertad económica y contractual de las empresas extranjeras en las inversiones y la transferencia de tecnología".
El bloque comunitario defiende que la legislación china en este área viola los compromisos que el país adquirió al adherirse a la OMC.
Entre ellos se incluía el no imponer prescripciones de resultados a cambio de autorizaciones de inversión y respetar la libertad contractual de las empresas en el país.