lunes, 21 de enero de 2019

McDonald’s pierde los derechos de la Big Mac en Europa

 Imágen de una Big MAc

codigoespagueti.- Luego de un año de litigio en los tribunales de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), McDonald’s perdió los derechos de exclusividad de uno de sus productos más emblemáticos, la Big Mac, contra la cadena de comida rápida irlandesa Supermac’s (también especializada en hamburguesas).

De acuerdo al Euipo, McDonald’s no pudo demostrar “la extensión de uso” de la marca en toda la UE, sólo en algunos países.
¿Cómo pasó todo esto? Todo comenzó en 2014, cuando la cadena Supermac’s hizo oficiales sus intenciones de expandir su territorio fuera de Irlanda del Norte y solicitaron el registro de la marca Supermac’s para todo el continente, pero McDonald’s cortó el paso a los de Galway afirmando que sus nombres eran muy parecidos con los de su famosa hamburguesa. En ese momento, les dieron la razón a los .
En abril de 2017, Supermac’s volvió a los juzgados de Euipo solicitando una acción de nulidad por falta de uso de la marca, debido a que en la legislación de la UE dice que si una marca no se utiliza en cinco años puede caducar y McDonald’s no usa el nombre de Big Mac de forma pareja en todo el continente. Esto les costó la marca.
McDonald’s es conocido por registrando marcas en el mundo. Ya se había enfrentado antes a Supermac’s, cuando registraron el nombre de SnackBox, el producto estrella de la compañía irlandesa, a pesar de que en realidad no ofrecen ningún producto con ese nombre. Ahora les han regresado la afrenta, pero magnificada. Como debe ser.