lunes, 21 de enero de 2019

Perú: Indecopi registró más de 32,000 marcas y 823 colectivas en 2018

 Foto: ANDINA/archivo.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), indicó hoy que a través de la Dirección de Signos Distintivos (DSD), otorgó 32,206 registros de marcas a nivel nacional, durante el año anterior.

Precisó que el 64% corresponde a solicitudes provenientes de emprendedores y empresas nacionales; mientras que el 36% a solicitudes del extranjero.

Asimismo, del total de registros de marcas nacionales, el 10% correspondió al rubro educación y entretenimiento; 8.2% a prendas de vestir; 7.8% a productos farmacéuticos; 6.4% a productos de café, cacao y arroz.

El 6.3% a servicios de publicidad; 5.9% a servicios de alimentación y hospedaje; 4.5% productos de carne y lácteos; 3.4% a servicios médicos y tratamientos de belleza; y 3.3% a aparatos e instrumentos científicos, entre los más destacados.

En cuanto a los plazos, la DSD del Indecopi otorgó registros de marcas hasta en 35 días hábiles, en los casos de solicitudes en los que no se presentó oposición.
 
El buen desempeño en el registro de marcas se debe, principalmente, a una mayor promoción de los beneficios del sistema de propiedad intelectual, la implementación de un servicio de asesoría en marcas y la gestión de procedimientos más simples, económicos y rápidos.

“Este es el segundo año consecutivo en que se han otorgado más de 32,000 registros de marcas, pues entre el 2014 y 2016, el promedio de otorgamientos estuvo alrededor de los 26,000 registros”, subrayó.


Marcas colectivas


Cabe destacar la labor realizada en favor de organizaciones de productores, artesanos y micro y pequeñas empresas que fueron afectados por el fenómeno El Niño Costero, mediante el otorgamiento de marcas colectivas.

Así, durante el 2018 se llegaron a otorgar 823 registros de marcas colectivas, lo que representa un incremento del 1 400%, respecto del año anterior.

Del total de registros, 761 marcas colectivas fueron otorgadas bajo el régimen de exoneración del pago de tasa y simplificación del procedimiento establecidos en el Decreto Supremo N° 086-2017-PCM, con el que se buscó contribuir a reactivar la economía de las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.

Los 761 registros de marcas colectivas beneficiaron a más de 7,000 familias de productores, artesanos y micro y pequeñas empresas. El 62% de dichas marcas fueron otorgadas en un plazo promedio de 38 días hábiles.



Defensa de la Denominación de Origen Pisco


Cabe destacar que, en diciembre del 2018, gracias a un trabajo coordinado entre el Indecopi y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), se logró que el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB, por sus siglas en inglés) reconozca en su territorio los derechos exclusivos del Perú sobre la Denominación de Origen Pisco, tras más de nueve años de litigio con el vecino país de Chile.

Esto constituye un precedente importante en nuestra labor continua por proteger adecuadamente nuestra Denominación de Origen Pisco en el extranjero.

Asimismo, en coordinación con la Cancillería, se emitió opinión legal en procesos seguidos para la defensa de los derechos de propiedad intelectual del Perú sobre la Denominación de Origen Pisco en Alemania, Argentina, Brasil, Portugal, Reino Unido, Unión Europea, Tailandia y Chile, entre otros.

En particular, se logró el reconocimiento de la Denominación de Origen Pisco en Ucrania y se consiguió el desistimiento de una solicitud de registro de marca en Australia, en la que estaba involucrada la denominación Pisco. 

Se realizaron, además, 257 inspecciones en distintas zonas productoras y comercializadoras de Pisco, con el fin de verificar que se use la Denominación de Origen en forma adecuada y en cumplimiento con lo establecido en la ley.


Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial


Implementada desde inicios del tercer trimestre de 2017, la Gaceta de Electrónica de Propiedad Industrial ha generado un ahorro estimado en favor de los ciudadanos de 13.60 millones de soles, por la publicación de las solicitudes de marca, entre julio de 2017 y diciembre de 2018.