martes, 22 de enero de 2019

México: Investigadores de la UNAM desarrollan combinación de medicamentos que perdieron la patente para combatir el cáncer





Redacción ADN40

Alfonso Dueñas González, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que en México 75 mil personas fallecen al año a causa de cáncer debido a que anualmente se registran 180 mil nuevos casos de estos padecimientos, por lo que él y su equipo de investigación están en el desarrollo de nuevas medicinas a base de medicamentos que perdieron la patente para combatir el cáncer.

Dueñas González y su equipo de trabajo, están en el análisis de seis sustancias en donde tres de ellas tienen propiedades que inhiben el crecimiento de los tumores, mientras que las otras tres reducen el anabolismo del cáncer, ayudando así al paciente a que no pierda peso en su proceso de recuperación.
“Encontramos que la administración de esos medicamentos son efectivos para reducir y eliminar los tumores, donde además los animales (en la etapa de prueba) no perdieron peso. Es decir, realizamos las dos funciones: inhibir el tumor e impedir que el huésped se deteriore”, comento González al portal UNAM Global.


De acuerdo con el portal UNAM Global, el académico universitario mencionó que los tumores malignos poseen características que los hacen diferentes al resto de los tejidos del cuerpo, por lo que necesitan una gran cantidad de nutrientes para generar energía y síntesis para el crecimiento del tumor, consumiendo así la glucosaácidos grasos y proteínas del huésped.
Cabe señalar que además de ser de bajo costo, este nuevo tratamiento puede ayudar a la eliminación rápida del tumor, pues a medida que el paciente se encuentre en mejores condiciones y tenga más nutrientes para combatir el cáncer, es más fácil erradicar el tumor.
La investigación se encuentra en etapa preclínica, es decir que ya se demostró su eficiencia en laboratorio y en animales de experimentación.