martes, 29 de enero de 2019

Ofensiva de China para patentar su tecnología

 

expansion.- A medida que se internacionalizan, los grupos chinos, encabezados por Huawei, han reforzado la defensa de su propiedad intelectual disparando las solicitudes de patentes en Europa y Estados Unidos. 

China persevera en su objetivo de convertirse en un líder tecnológico global. Las empresas del gigante asiático aspiran a liderar la próxima ola tecnológica, apostando de forma decidida por avances digitales como las comunicaciones 5G o la inteligencia artificial, para lo que han intensificado su defensa de la propiedad intelectual tanto dentro como fuera del país.
China superó a Japón hace ocho años como el mayor generador de patentes nacionales del mundo, una posición que ha conservado desde entonces. Sólo el año pasado se concedieron 1,8 millones de patentes en la segunda potencia mundial.
Ahora, también busca proteger sus avances tecnológicos fuera de sus fronteras en un momento en el que el espionaje y el robo de propiedad intelectual se encuentran en el epicentro de la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos. El año pasado, la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU dio el visto bueno a 12.589 patentes de empresas chinas, un 12% más respecto al ejercicio anterior, siendo el único país que incrementó el número de licencias otorgadas, según datos de la compañía de información de patentes IFIClaims.
"Las compañías chinas están invirtiendo de forma muy agresiva en el desarrollo de tecnología, especialmente en las áreas de computación y telecomunicaciones. A medida que desarrollan tecnología innovadora, la están patentando. Su actividad de patentes está creciendo más rápido que otros países desarrollados debido al crecimiento investigador", explica por correo electrónico Larry Cady, analista senior en IFIClaims.

Las patentes son un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor de un nuevo producto o tecnología. Su límite es temporal y territorial, por lo que las empresas se ven obligadas a patentar su tecnología en otros países para poder explotar sus innovaciones más allá de sus fronteras.
"Es muy común que los propietarios de patentes presenten solicitudes en varios países. Estados Unidos, por ejemplo, es un mercado muy grande para empresas chinas, como Huawei. Tiene mucho sentido que estas quieran proteger sus avances mediante el registro de patentes ya que obtienen una ventaja competitiva al vender sus productos" indica Cady.

Tendencia global

En 2017 se presentaron en todo el mundo 3,17 millones de solicitudes de patente, lo que representa un aumento del 5,8%, en una serie de ocho años consecutivos de aumentos, según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). "Los innovadores chinos presentaron la mayor cantidad de solicitudes (1,3 millones), seguidos por Estados Unidos y Japón", señalan desde la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
Para Mariagrazia Squicciarini, especialista en patentes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), se trata de una consecuencia lógica del avance industrial y tecnológico del país. "China ha pasado de ser un receptor de tecnología a un generador. En consecuencia, el sistema de protección de la propiedad intelectual se ha ido reforzando para proteger todo el conocimiento y la innovación que generan", explica por teléfono desde París.
La experta, no obstante, recomienda tomar las cifras con cautela. "Se trata, con toda probabilidad, de una suma de todas las solicitudes de patentes, sin verificar si son parte de una misma familia", explica por teléfono desde París. Se considera una familia a todas las solicitudes de registro de una patente que se han hecho en diferentes países.

Así, según los datos de su organización, la cifra de patentes solicitadas se reduce drásticamente al eliminar las duplicidades. "Muchas patentes están protegidas en varios países. De esta forma, estamos descartando invenciones que se quedan en los mercados nacionales y quedándonos con las más valiosas", agrega.
En 2016, últimos datos disponibles, se registraron en las cinco oficinas principales (Japón, Unión Europea, EEUU, Corea del Sur y China), 244.807 solicitudes de familias de patentes, según la OCDE. Para considerarse una familia, la patente ha tenido que ser inscrita en un mínimo dos oficinas, siempre en al menos una de las cinco grandes. Por países, Japón -sede de gigantes como Sony o Fujitsu- se situó a la cabeza con un 27% de todas las solicitudes contabilizadas entre 2014 y 2016; seguida de la Unión Europea (23%); EEUU (20%); China (12,4%) y Corea del Sur (10,8%).

Huawei, punta de lanza

A la cabeza de la ofensiva de las empresas chinas se encuentra el grupo de telecomunicaciones Huawei. En 2017, la compañía generó un total de 74.307 patentes en todo el mundo, según datos de la compañía. De ellas, 64.091 solicitudes se registraron en China y 48.758 en el extranjero. El grupo que dirige Guo Ping fue la empresa que más patentes registró en la Oficina Europea de Patentes (OEP) en 2017, según publicó el organismo europeo en su último informe anual.
Con un total de 2.398 patentes, se convirtió en la primera corporación china en lograrlo. "De los 180.000 empleados que tiene Huawei en todo el mundo, aproximadamente un 40% están involucrados en algún tipo de actividad de I+D. Además, la compañía invierte al menos un 15% de sus ingresos anuales en esta área y, en los próximos años, espera invertir anualmente entre 10.000 y 20.000 millones de dólares", explican fuentes del grupo.
Huawei se encuentra en el punto de mira internacional por los supuestos vínculos de la compañía, fundada por un antiguo oficial del ejército chino, con las autoridades de Pekín. El temor a que el gigante asiático pueda utilizar la tecnología de Huawei para espiar información de seguridad nacional y secretos industriales de otros países ha llevado a Gobiernos como el de EEUU, Australia y Nueva Zelanda a excluir a la firma de sus sistemas de comunicaciones.
La semana pasada un ejecutivo de Huawei fue detenido en Polonia -en diciembre fue arrestada también la directora financiera, Meng Wanzhou, en Canadá- acusado de espiar para una agencia de inteligencia china. En EEUU, el Departamento de Comercio anunció el viernes que no renovaría la licencia de exportación a Futurewei, la unidad de I+D de Huawei en Silicon Valley, lo que en la práctica impide que la compañía pueda retornar algunos de sus avances tecnológicos a China.
Esta versión ha sido corregida después de que Huawei corrigiese su cifra de inversión anual en I+D del 10% al 15%.

IBM, líder en patentes concedidas

IBM revalidó un año más su liderazgo tras registrar 9.100 patentes en 2018 en Estados Unidos, exactamente 100 más que el año pasado, según datos de IFIClaims. Desde 1992, no hay ninguna empresa en el país norteamericano que registre más patentes que IBM. Casi la mitad se relacionan con avances en inteligencia artificial, 'cloud' y 'blockchain'. "IBM ha roto su propio récord con el mayor número de patentes otorgadas por EEUU a una compañía en un año". señalan desde la empresa. "No tenemos constancia de que nadie hay alcanzado este hito", añaden.