sábado, 23 de febrero de 2019

España: Congreso cambia la Ley y podrá cerrar webs sin autorización judicial

Este jueves, el Congreso de los Diputados ha votado a favor de la propuesta de la Comisión de Cultura y del Senado para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que persigue las descargas ilícitas a través de medidas como un nuevo sistema que acelera el cierre de las webs acusadas de llevar cabo infracciones de manera repetida eliminando la autorización judicial.

La reforma, que ha contado con el apoyo de PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y PDECat, contempla una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada en 1996 para ajustar la normativa española a la directiva 2017/1564 del Parlamento Europeo.
Entre los aspectos fundamentales que cambian en la enmienda, que ha llegado al Congreso tras aprobarse en el Senado, se encuentra la manera en que se gestionan las solicitudes de cierre de páginas web por infracciones a los derechos de propiedad intelectual de los autores. La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, conocida como Comisión Sinde, podrá dictaminar por sí misma que un sitio web reincide en las infracciones de derechos de autor y requerir a los operadores de Internet que lleven a cabo un segundo bloqueo. Todo ello sin la necesidad de acudir a un juez, como sucedía hasta el momento, para que valide que la decisión se ha tomado acorde a Derecho.
La Asociación de Internautas ha criticado ese punto de la ley aprobada, y ha denunciado que "lo que se quiere es controlar internet y dejar de lado a los ciudadanos y a una red libre y neutral", como ha asegurado el presidente de la asociación, Víctor Domingo.
Fin a la "rueda de las televisiones"
La nueva ley limitará prácticas como la llamada "rueda de las televisiones", ya que entidades de gestión como la SGAE no podrán a partir de ahora repartir más de un 20% de lo recaudado por cada autor por la emisión de su obra en horario con "ausencia de audiencia significativa", es decir, la que se emite en horario nocturno. Esta práctica consiste en que algunos autores se ponían de acuerdo con televisiones para que éstas emitieran en horario nocturno su música para inflar su recaudación por derechos a cambio de ceder a las cadenas el 50% de sus derechos de autor.
Las asociaciones de derechos de autor han valorado el "amplio consenso" alcanzado hoy en el Congreso de los Diputados para sacar adelante la Ley de Propiedad Intelectual, una norma con la que se da otro paso para "erradicar la lacra de la piratería digital" y para reforzar los derechos de los autores.