lunes, 4 de febrero de 2019

Reino Unido: Murió a los 95 años el farmacéutico que creó el Ibuprofeno



kienyke.- Este 3 de enero se conoció la noticia de la muerte de Stewart Adams, a los 95 años de edad, el farmacéutico que inventó uno de los medicamentos más difundidos y utilizados en el mundo: el Ibuprofeno. Esa pastilla, que es usada actualmente para aliviar un gran grupo de dolores, surgió de la resaca del célebre inventor.

Stewart Adams nació en 1923 en Byfield, Northamptonshire, en Inglaterra. Vivía en una familia campesina y terminó sus estudios en Byfield Council School. Al terminar, no tenía muy claro qué hacer con su vida, entonces ingresó a trabajar en la farmacéutica Boost, un pequeño laboratorio de medicamentos, donde empezó a interesarse por la ciencia hasta que finalmente se decidió a estudiar esa carrera en la Universidad de Nottingham.
Al graduarse, el laboratorio lo mantuvo contratado, ahora como investigador. En Boots Pure Drug Company Ltd. le encargaron la misión de hallar un fármaco antiinflamatorio, con menos efectos secundarios que la aspirina y que no usara esteroides. La idea era dirigirse a los enfermos de artritis reumatoide.
La investigación tardó poco más de diez años. A principios de los años 1960, Stewart Adams, junto a John Nicholson y al técnico Colin Burrows, presentaron una pastilla con las condiciones que habían establecido,solo faltaba probarla. El proceso inició y se pretendía empezar la comercialización del fármaco en 1969.
Sin embargo, según confesó Adams tiempo después, él fue el primero en probar la pastilla. Tenía un discurso muy importante que dar a mediados de 1961. Ese día se despertó con un gran dolor de cabeza, producto de los tragos que bebió el día anterior con sus amigos, entonces preparó 600 mg. de la solución que llevaba años estudiando. Al poco tiempo desapareció el dolor y se dio cuenta que habían creado un potente medicamento: el Ibuprofeno.
El laboratorio patentó la fórmula y luego de salir a la venta se convirtió en el salvavidas para la empresa, que venía desde hace años decayendo y su cierre parecía inminente. Según las cifras, en el mundo se producen 20.000 toneladas de esta pastilla alrededor del mundo.
Aunque la Organización Mundial de la Salud la incluyó en la Lista de Medicamentos Esenciales y es de venta libre en Colombia, expertos afirman que no es bueno consumir en exceso o durante largos periodos de tiempo el Ibuprofeno, ya que los efectos secundarios comprometen enfermedades del sistema digestivo.
Así mismo, hay críticos del fármaco porque consideran que, al igual que la aspirina, ha reducido el trabajo de los médicos al recetar un medicamento esencial que disminuye las molestias corporales sin detenerse a estudiar las razones del dolor que presentan los pacientes. El Ibuprofeno está entre los medicamentos que causa anualmente más de 2.000 muertes en Reino Unido, a causa de sus excesos, al igual que otra gran parte de medicamentos comercializados.