domingo, 10 de febrero de 2019

Suiza: ONG pide licencia obligatoria para anticancerígeno de Roche


Resultado de imagen para Perjeta roche


La organización Public Eye hizo una solicitud de licencia obligatoria ante el Ministerio de Salud para el medicamento Perjeta, un éxito de laboratorio del laboratorio suizo Roche para el tratamiento del cáncer de mama, cuyo precio abusivo se ha mantenido a través de una intensa presión del gigante farmacéutico de Basilea .

El caso suizo es más una evidencia de cómo los precios exorbitantes de los medicamentos están haciendo que los costos de salud explotan en todo el mundo, en niveles que ni un país de alta renta y alto índice de IDH como Suiza, está logrando garantizar el acceso a tratamientos que salvan vidas.

La Licencia obligatoria es un dispositivo previsto en la ley federal de patentes suiza. Para la organización, el actual ministro de Salud, Alain Berset, sólo necesita encaminarlo al Tribunal Federal de Patentes.

"Nuestro Ministro de Salud no tiene motivos para no asumir esta responsabilidad. La solicitud de licencia obligatoria está ahora en sus manos ", afirmó el especialista y profesor de Derecho Farmacéutico, Valérie Junod.

El profesor señala que a pesar de que el Consejo Federal reconoce que medidas adicionales deben ser tomadas para controlar los costos en el sector farmacéutico, esa idea necesita convertirse en práctica sobre los medicamentos patentados. "En lugar de lidiar con la explosión de precios usando la licencia obligatoria, el gobierno se esconde detrás de supuestos problemas legales que impedirían su implementación", afirma.

Derechos por encima de los beneficios

En Suiza, como en otro lugar, la salud no debe ser una cuestión de dinero. En el último mes de septiembre, más de 33 mil personas se comprometieron con este principio fundamental de la salud pública, firmando una petición de medicamentos a precios asequibles que pide al Consejo Federal que coloque los intereses de los pacientes por delante del lucro de las farmacéuticas que se aprovechan del " monopolio de la patente para obtener injustificados miles de millones de beneficios.

El caso de la Perjeta es un ejemplo notable del poder excesivo concedido a la industria farmacéutica por las patentes. Sólo en 2017, Roche ganó más de 2.000 millones de francos (con el anticancerígeno que, en combinación con Herceptin, también producido por Roche, cuesta más de 100 mil francos (R $ 367,8 mil) ) por año.

Utilizada en varios países, incluyendo Brasil en 2007 con el medicamento Efavirenz, la licencia obligatoria combate precios abusivos al permitir la comercialización de medicamentos genéricos más baratos, incluso bajo la patente, resguardando los beneficios del titular de la patente y de los fabricantes.

Con información de Public Eye