martes, 26 de marzo de 2019

México: IMPI notificará por e-mail sobre registros de marcas y patentes


jornada.- Ciudad de México. El tiempo de espera para recibir las notificaciones emitidas por parte Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se reducirán visiblemente, pues los interesados en registrar marcas y patentes ante ese organismo serán avisados de dichos trámites por correo electrónico a partir de este martes.

El director general de ese organismo dependiente de la Secretaría de Economía (SE) anunció con ello el inicio de la la modernización de ese tipo de procedimientos y anticipó que en el segundo semestre del año contará con una nueva plataforma para realizar todos los trámites.
En entrevista, el funcionario justificó que debido a la demanda de crecimiento de los servicios que ofrece el IMPI, se hizo el cambio a las notificaciones electrónicas, mismo que no requirió inversión, puesto que las personas reciben un correo electrónico para que consulte la notificación en la Gaceta de la Propiedad Industrial y puedan consultarla.
Comentó que hasta el día de hoy, el Instituto caía en el absurdo de que no utilizaba el correo electrónico, herramienta surgida en los años 70 y ahora es usado para evitar que las personas pierdan tiempo para obtener una marca o una patente, pues el trámite de tener una marca –que es de 3 meses– demoraba hasta año y medio, mientras que una patente, que se puede obtener en 21 meses, tardaba hasta 60 meses.
Indicó que lo anterior no sucedía por falta de análisis o facultad técnica del Instituto, sino porque los tiempos para notificar a las personas estaban asociados al correo y mandarle a una persona un correo fuera de la ciudad de México puede tomar meses y “eso era algo inadmisible”.
Recalcó que todos los procesos de registro de marcas, de patente y la mayoría de las notificaciones de procedimientos administrativos contenciosos del IMPI a partir de hoy se estarán comunicando a través de la gaceta por medios electrónicos.
Agregó que los interesados, sus apoderados legales, recibirán un correo electrónico para ver la notificación del IMPI. “No más espera, no más tiempos ociosos. No más gastos innecesarios y no más incertidumbre”
“Las personas no tienen porque esperar esos tiempos. Las personas tienen derecho a que las instituciones les respondamos con celeridad”, añadió.
Acotó que el caso de las marcas los tiempos que se podrán ahorrar van desde el 75 por ciento hasta un 25 por ciento del tiempo total que se utiliza.
También indicó que las “notificaciones es lo que más tiempo nos quitaba para realizar las gestiones de los procedimientos de otorgamiento de registro de una marca y de una patente”.
Adelanto que para mediados del año se renovará la plataforma digital para que la gestión de todos los trámites sean 100 por ciento en línea, pues la actual es compleja, difícil de usar, no era amigable y no conducía un destino feliz.