lunes, 25 de marzo de 2019

Elección de la OMPI: ¿Quién será el próximo Director General?

 

ip-watch.org.- La decisión está a un año de distancia, pero ha habido rumores durante meses sobre quién podría presentarse en la elección para ser el próximo director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Intellectual Property Watch comparte con usted algunos de los nombres que hemos escuchado al principio, de manera completamente extraoficial y de ninguna manera pretende ser exhaustivos.


Lo primero que hay que saber es que parece haber un entendimiento, al menos entre las propias regiones interesadas, de que el próximo director vendrá desde América Latina o Asia-Pacífico. Esto a pesar del hecho de que la OMPI no tiene una rotación geográfica formal en su liderazgo superior. Tres de los cuatro directores anteriores de la OMPI, incluido el actual, Francis Gurry de Australia, proceden del grupo geográfico de la OMPI integrado por países desarrollados. El cuarto vino de África. Debe agregarse que algunas personas plantearon la cuestión de si Europa Central o del Este podría tener un candidato que se presente.

La OMPI no respondió a una solicitud en el momento de la publicación, pero no parece que haya un calendario establecido aún para las elecciones de 2020. Según el pasado, parece probable que los candidatos comiencen a ser oficiales en el otoño de 2019, con la elección en la primavera de 2020. Tenga en cuenta que ninguna de las personas enumeradas en este artículo confirmó su intención de postularse para el cargo de director general.

Intellectual Property Watch detalló los procedimientos anteriores y el proceso de elección de la última vez en 2014 en este artículo (IPW, WIPO, 16 de octubre de 2017). Se ha estado compitiendo por una mayor representación regional en el Comité de Coordinación de la OMPI, que realiza la selección del director general y la transmite a todos los miembros para su aprobación final. Este artículo de Intellectual Property Watch de la Asamblea General anual de octubre de 2018 detalla ese debate (IPW, OMPI, 10 de octubre de 2018).

Un lugar razonable para buscar posibles candidatos es el equipo directivo superior de la OMPI, que se puede ver aquí, y de hecho, varios han sido mencionados regularmente y no lo han negado de plano.

Mientras tanto, el director general de la OMPI está limitado a dos mandatos de 6 años por decisión de los Estados miembros. Pero hay una pregunta sobre si un número suficiente de los estados miembros han ratificado esa decisión. Esto, y el rumor habitual alrededor de la OMPI (como cualquier agencia de la ONU), ha llevado a rumores sin fundamento de que Gurry, quien asumió el control en 2008, podría estar considerando buscar quedarse un par de años más. No se ha dado ninguna razón por la cual el plan sería un par de años, y el propio Gurry no ha dado ninguna indicación, pública o de otro tipo (según las fuentes), de que tenga la intención de quedarse.

America latina

Hasta el momento, el parloteo y las señales han indicado algunos candidatos de la región, incluidos Argentina, Chile y México. Brasil, cuyo candidato perdió por poco la posibilidad de ganar la elección por un voto en 2008, es poco probable que compita por la OMPI en esta ocasión ya que en el momento intermedio ha ocupado el primer puesto en la vecina Organización Mundial de Comercio, según las fuentes.

Desde México, Miguel Ángel Margáin, ahora ex director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), fue mencionado como posible candidato en la Asamblea General Anual de la OMPI de octubre de 2018.

En Chile, un alto nombre mencionado es el actual Director General Adjunto de la OMPI, Mario Matus, responsable del Sector de Desarrollo, un veterano negociador comercial y ex embajador en Ginebra que ocupó cargos de liderazgo en la Organización Mundial del Comercio.

También de Chile, algunos han mencionado en la conversación que Maximiliano Santa Cruz completó recientemente sus términos como director de la oficina de propiedad intelectual de Chile y es bien conocido por la comunidad de la OMPI, ha sido negociador en Ginebra durante años y ha presidido un comité clave de patentes en OMPI hace unos años.

Chile tiende a ser visto como que tiene un papel de cruce entre los países en desarrollo y desarrollados, lo que podría ayudar a su causa.

Sin embargo, la posibilidad de Chile de encabezar la OMPI podría verse afectada por el hecho de que Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile, asumió el cargo en septiembre de 2018 como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que es vecina de la OMPI en Ginebra.

Mientras tanto, una llegada aparentemente nueva en el circuito de susurros es Dámaso Pardo de Argentina. Pardo es el director del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Argentina y presidente actual del importante Comité Permanente de la OMPI sobre el Derecho de Patentes (SCP).

Posiblemente se podría considerar que Argentina también tiene el jefe de una agencia de la ONU en Ginebra. Lelio Marmora ha sido Director Ejecutivo de UNITAID desde 2014.

Asia

Desde Asia, los países que se mencionan comúnmente en la especulación son Singapur, China e India. Tenga en cuenta que algunos han mencionado que Gurry, de Australia, podría ser clasificado como proveniente de la región de Asia-Pacífico. Pero técnicamente, Australia se agrupa fuera de la región, con los otros países desarrollados (incluido Japón) en el llamado Grupo B.

Desde Singapur, Daren Tang Heng Shim, el jefe de la Oficina de PI de Singapur y presidente del Comité de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la OMPI (SCCR). Tang ha sido activo y visible, participando con los estados miembros, liderando capacitaciones y publicando artículos. Al igual que Chile, algunos indicaron que se podría considerar que Singapur desempeña un tipo de rol cruzado entre los desarrolladores