martes, 23 de abril de 2019

Diputado chileno: "En algunos años hay quienes lamentarán haber aprobado el TPP11

 

radiopolar.- Además de votar en contra del proyecto, la intervención del Diputado independiente en la discusión sobre el TPP11 dejó en claro que el parlamentario se opone firmemente a este tratado, agregando también que espera que el Senado lo rechace.

Con una acalorada discusión, la votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) culminó con 77 votos a favor y 68 en contra. En esta ocasión, el Diputado magallánico intervino señalando sus argumentos para votar en contra del proyecto. “Ni Bachelet ni Piñera acá, es la gente la que nosotros tenemos que hoy día defender”, manifestó.

El parlamentario declaró que este no es un simple acuerdo comercial, sino que se trata de la relación que tendrá Chile con las empresas y países en el futuro y de qué manera se presenta al resto como un país soberano. Asimismo, agregó que los que redactaron este tratado fueron los abogados de las multinacionales y los lobistas.

De esta manera, el Diputado regionalista destacó que se verán afectados los medicamentos, las patentes, semillas, libertades de internet, garantías laborales y pensiones. En este último punto, el Diputado Bianchi expresó que es de mutuo acuerdo que el sistema de pensiones en Chile es nefasto.

En este este sentido, el parlamentario manifestó: “Si Chile aprueba este tratado, 5 de las 6 empresas que hoy administran los fondos de pensiones son multinacionales. ¿Qué pasa si esta reforma se realiza y lleva al Estado chileno a estas cortes que son de fantasía por su pérdida y su lucro cesante?”.

El Diputado independiente recalcó que los fondos de pensiones acumulan el 70% del PIB nacional, señalando que ningún erario nacional será capaz de pagar a estas compañías si se termina el sistema de AFP. De igual manera, si se opta por mejorar el sistema de salud pública o por regular el sistema de Isapres, “tendremos que indemnizar a estas transnacionales porque dañamos sus expectativas razonables de retorno”.

Es así como el Diputado regionalista destaca que lo que hará este tratado será proteger a las multinacionales y aumentar sus ganancias. Además, obligará a diseñar políticas públicas pensando en las empresas transnacionales y no en la ciudadanía. “Nos estamos amarrando nosotros mismos a poder legislar en el futuro por hacer estos acuerdos hoy comerciales. Nos queremos quitar la soberanía que nos entrega el pueblo para poder legislar”, señala.

Por lo tanto, este tratado congela las condiciones de nuestro país para el desarrollo económico, dejándonos si poder progresar. “No quiero que Chile siga siendo un país meramente exportador, no quiero que nuestras condiciones se congelen y porque este Congreso no puede dejar que legislen las multinacionales por nosotros.

El mundo cambia día a día, exige los cambios y nosotros tenemos como pueblo chileno el derecho a realizar la reforma, por eso y por la soberanía voto en contra”, concluyó.