jueves, 25 de abril de 2019

Cuba: Denuncian recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. sobre marcas y patentes

 0424-bloqueo.jpg
La Habana,  (ACN) La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) reiteró hoy sus denuncias sobre el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos que prohíbe a sus tribunales reconocer, cumplir o validar los derechos de marcas registradas de una empresa o activos nacionalizados después del triunfo de la Revolución.

Una vez más rechazamos cualquier medida que dañe las facultades de sus titulares, amparados en leyes extraterritoriales y contrarias al derecho internacional, advirtió la Máster en ciencia María de los Ángeles Sánchez Torres, directora general de la OCPI, en la ceremonia de apertura del Seminario Internacional sobre Propiedad Industrial y Transferencia de Tecnología.
Señaló el hecho de que el 19 de marzo pasado, senadores cubano-americanos presentaron en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado una iniciativa legislativa, titulada Ley de Marcas Robadas no Honradas en América, que recrudece la hostilidad generalizada contra el país.
No obstante, mencionó que en contraposición existen en la nación instrumentos jurídicos de reciente aprobación sobre disposiciones contractuales requeridas, en negocios jurídicos para la adquisición de tecnología y la colaboración económica y científico-técnica, así como restrictivos que impiden, limitan o distorsionan el comercio.
La relación incluye las prácticas desleales sobre la información no divulgada bajo el control de las personas naturales y jurídicas, al igual que el reconocimiento a inventores y autores de participar en los beneficios de su entidad por la explotación de una creación o de prestación de servicio, derivados de una patente.
En presencia de expertos de Argentina, Cuba y República Dominicana, la máster América Santos Riveras, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), dictó la primera conferencia del encuentro, que sesionará hasta el próximo viernes en la Sala 1930 del Hotel Nacional de Cuba.
De acuerdo con la Vicetitular del organismo, las estrategias contemplan el reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación; el perfeccionamiento de la propiedad industrial; la inocuidad de los alimentos; la normalización, la metrología y la acreditación; el cuidado del medio ambiente, y otras.
Según el programa del evento, sesionarán paneles en torno a Diálogo y alianzas Universidad-Empresa, Herramientas teóricas, régimen jurídico y enfoques prácticos para el desarrollo local, y requerimientos sobre propiedad industrial en el proceso de transferencia de tecnología como parte de proyectos inversionistas.
El último día del Seminario estará dedicado a la entrega del Premio OCPI a la Creatividad y la Innovación Tecnológica 2018, que persigue el propósito de fomentar iniciativas de ese tipo.