viernes, 19 de abril de 2019

China: La cooperación en materia de propiedad intelectual ayuda a la construcción de La Franja y la Ruta



Por Qu Song,(El Pueblo en Línea) - De acuerdo a los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), China presentó 48.882 solicitudes en virtud del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT, pr sus siglas en inglés), ocupando el segundo lugar mundial.

Esta cifra indica que el país está reconfigurando la cooperación con sus socios mundiales en materia de propiedad intelectual y está camino a convertirse en una potencia en este rubro.
Entre los 15 principales orígenes de las solicitudes PCT presentadas, sólo China y la India son países de ingresos medios. Por otra parte, el gigante asiático es el único país que registró un crecimiento anual de dos dígitos: un 13,4 por ciento más de solicitudes que el año anterior.
Desde el 2003, China ha registrado tasas de crecimiento anual de dos dígitos en las solicitudes PCT. En 2017, por primera vez su exportación de regalías por propiedad intelectual superó los 4 mil millones de dólares estadounidenses.
China actualizó la protección del derecho de propiedad intelectual (DPI) después de publicar la estrategia nacional de propiedad intelectual en 2008, impulsando al país para crear un entorno empresarial más justo, transparente y ejemplar.
Con el fin de optimizar la eficiencia de la gestión, el pasado mes de agosto el país reestructuró su administración de la propiedad intelectual para centralizar la gestión de patentes, diseños visual, marcas, indicaciones geográficas y esquemas de trazado de circuitos.
Dado el papel fundamental que desempeña la propiedad intelectual en el proceso de construcción de La Franja y La Ruta (BRI, por sus siglas en inglés), desde su comienzo China ha dedicado esfuerzos proactivos a implementar esta cooperación.
Una iniciativa conjunta para intensificar la cooperación en materia de propiedad intelectual entre los países BRI fue presentada durante la primera conferencia de alto nivel sobre propiedad intelectual para los países participantes de la BRI, celebrada en Beijing en julio del 2016. Durante ese encuentro también se estableció el mecanismo de cooperación en materia de propiedad intelectual.
Durante el primer Foro La Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, celebrado en 2017, se incorporó un acuerdo sobre el perfeccionamiento de la cooperación en materia de propiedad intelectual entre China y la OMPI, documento que le confiere una mayor importancia internacional a la cooperación en materia de propiedad intelectual a lo largo de la BRI.
Shen Changyu, comisaria de la Administración Nacional de la Propiedad Intelectual de China, indicó durante la segunda conferencia de alto nivel sobre propiedad intelectual para los países BRI, que gracias a los esfuerzos conjuntos todos los proyectos de cooperación en materia de propiedad intelectual ya se han puesto en marcha.
El ascenso de China como la segunda mayor fuente mundial de solicitudes PCT, así como su alto crecimiento anual, ilustran que sus regalías generadas por la propiedad intelectual ahora tienen mayor peso en la comunidad internacional.
Los trenes bala Fuxing se exhiben en la exposición de logros chinos en ciencia y tecnología ferroviaria, 25 de diciembre de 2018. (Foto: Pueblo en Línea)

Francis Gurry, director general de la OMPI, signatario del acuerdo sobre el perfeccionamiento de la cooperación en materia de propiedad intelectual entre la OMPI y China, afirmó en una reciente entrevista con medios de comunicación chinos que, a diferencia de los pactos comerciales tradicionales y modelos de cooperación, la BRI se ocupa más de fortalecer la capacidad comercial y la cooperación empresarial de los países miembros. En este sentido, la propiedad intelectual desempeña un papel fundamental.
“El liderazgo chino pone gran énfasis en el papel de la propiedad intelectual dentro de una economía contemporánea impulsada por la innovación, y también en todos los demás ámbitos económicos”, precisó Gurry.
Este acuerdo OMPI-China establece el primer convenio de cooperación entre el gobierno chino y una organización internacional, en relación con la BRI y sus países miembros.
Gurry considera que las experiencias chinas también indicaron un compromiso, a largo plazo, con la propiedad intelectual, lo cual es una referencia importante para otras naciones.
Como jefe de la institución de las Naciones Unidas que protege el registro de la propiedad intelectual y fomenta la innovación, el alto directivo también prometió una participación activa de la OMPI en la iniciativa china BRI.
Gurry, quien muy pronto arribará a Beijing para asistir al segundo Foro La Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, también confía que China pueda compartir más experiencias en materia de propiedad intelectual con los países miembros de la BRI, a fin de impulsar a las empresas, a la propiedad intelectual y generar prosperidad económica en estos países.