jueves, 25 de abril de 2019

EEUU: USTR publica el Informe Especial 301 sobre protección de la propiedad intelectual y revisión de mercados notorios de piratería y falsificación

 Resultado de imagen para ustr

Washington, DC - La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) publicó hoy su Informe anual especial 301 sobre la idoneidad y efectividad de la protección de los socios comerciales de los derechos de propiedad intelectual y los hallazgos de su Lista de Mercados Notorios, que destaca los mercados físicos y en línea que, según se informa, participan y facilitan la piratería sustancial de derechos de autor y la falsificación de marcas.

Informe especial 301

El Informe especial 301 identifica a los socios comerciales de EEUU que no protegen ni hacen cumplir los derechos de propiedad intelectual (IP) de manera adecuada o efectiva, o que de otro modo niegan el acceso al mercado a los innovadores y creadores de los Estados Unidos que dependen de la protección de sus derechos de propiedad intelectual.

Los socios comerciales que actualmente presentan las preocupaciones más importantes con respecto a los derechos de propiedad intelectual se encuentran en la Lista de vigilancia prioritaria o Lista de vigilancia. El USTR identificó 36 países para estas listas en el Informe Especial 301:

    Argelia, Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Kuwait, Rusia, Arabia Saudita, Ucrania y Venezuela están en la Lista de vigilancia prioritaria.
    Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Grecia, Guatemala, Jamaica, Líbano, México, Pakistán, Paraguay, Perú, Rumania, Suiza, Tailandia, Turquía, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos , Uzbekistán y Vietnam están en la Lista de Vigilancia.

Estos socios comerciales serán objeto de un mayor compromiso bilateral con USTR para abordar los problemas de propiedad intelectual. Específicamente, durante las próximas semanas, el USTR revisará los desarrollos comparándolos con los puntos de referencia establecidos en los planes de acción especiales 301 para los países que han estado en la Lista de vigilancia prioritaria durante varios años. Para aquellos países que no abordan las preocupaciones de los EE. UU., el USTR tomará las medidas apropiadas, como las acciones de cumplimiento de conformidad con la Sección 301 de la Ley de Comercio o de conformidad con la Organización Mundial de Comercio u otros procedimientos de solución de controversias de acuerdos comerciales, necesarios para combatir las prácticas comerciales desleales y garantizar que los socios comerciales cumplan con sus compromisos internacionales.

Como parte del proceso de revisión del Special 301, el USTR invitó a los comentarios del público y realizó una audiencia pública que contó con el testimonio de testigos que representaban a gobiernos extranjeros, la industria y organizaciones no gubernamentales. El USTR también ofreció un período de comentarios posterior a la audiencia durante el cual los participantes de la audiencia podrían enviar información adicional.



Lista de mercados notorios

La Lista de Mercados Notorios destaca 33 mercados en línea y 25 mercados físicos que, según se informa, se comprometen y facilitan la piratería sustancial de los derechos de autor y la falsificación de marcas. Esta actividad perjudica a la economía estadounidense al socavar la innovación y los derechos de propiedad intelectual de los propietarios de propiedad intelectual de los Estados Unidos en los mercados extranjeros. Un estimado del 2,5 por ciento, o casi la mitad de un billón de dólares, de las importaciones mundiales son productos falsificados y pirateados.

La Lista de Mercados Notorios de 2018 mantiene su enfoque especial en la distribución de contenido pirateado y productos falsificados en línea. Este año, la lista de mercados notorios destaca las zonas de libre comercio y el papel que pueden desempeñar para facilitar el comercio de productos falsificados y pirateados. También continúa discutiendo los modelos de piratería emergentes, que incluyen dispositivos de transmisión ilícita, "ripeo de transmisiones" y portales y aplicaciones de piratería, que causan un gran daño al mercado digital de música, películas y televisión legítimas. La Lista de Mercados Notoriosos también recurre a varias plataformas de comercio electrónico para mejorar los procedimientos de eliminación y la cooperación con los titulares de derechos, especialmente las pequeñas y medianas empresas, para reducir el volumen y la prevalencia de productos falsificados y pirateados en sus plataformas.

La Lista de Mercados Notorios no constituye una lista exhaustiva de todos los mercados reportados para el comercio de productos pirateados o falsificados en todo el mundo, ni refleja los hallazgos de violaciones legales o el análisis del Gobierno de los Estados Unidos sobre el clima general de protección y cumplimiento de la PI en el país en cuestión. .