jueves, 23 de mayo de 2019

El presidente Xi Jinping llama al pueblo chino a estar listo para "situaciones difíciles"


El jefe de Estado chino destacó la importancia de la empresa Huawei y por ello no descarta que la tensión comercial con Estados Unidos se incremente, por lo que pidió a sus ciudadanos estar preparados para el impacto. 

ANUNCIOS
Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos se han elevado en los últimos días. La orden ejecutiva firmada por Donald Trump que afectó, entre otras empresas, a la tecnológica Huawei, ha abierto un nuevo frente de batalla que aún no asoma una posible solución.
En este sentido el presidente chino, Xi Jinping, aprovechó la visita que por tres días realiza a la provincia de Jiangxi, ubicada en el sur de China, para pedirle a la población estar preparada para afrontar una serie de situaciones difíciles como parte de la escalada en las tensiones comerciales.
"Nuestro país está aún en un periodo de importantes oportunidades estratégicas para el desarrollo pero la situación internacional es cada vez más complicada", expresó el presidente Xi según la agencia estatal de noticias 'Xinhua', citada por EFE.
A pesar de que Trump dispuso de una tregua de 90 días para que las empresas estadounidenses realicen transacciones con la tecnológica Huawei, en China han tomado la situación con otra perspectiva. Xi ha resaltado la importancia de la compañía y por ello se dio a la tarea de promover la defensa de la misma en el país.
"La innovación tecnológica es la raíz de la vida de las empresas (…) Solo si somos dueños de nuestra propia propiedad intelectual y las tecnologías principales, entonces podremos producir productos con competitividad central y no seremos vencidos en la intensificación de la competencia", expresó Xi en declaraciones reproducidas por el 'South China Morning Post'.

Un logotipo de Huawei se ve en una exposición durante el Congreso Mundial de Inteligencia en Tianjin, China, 16 de mayo de 2019.
Un logotipo de Huawei se ve en una exposición durante el Congreso Mundial de Inteligencia en Tianjin, China, 16 de mayo de 2019. Jason Lee / Reuters
Sobre el posible veto a Huawei, Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, calificó como un acoso económico y un intento para impedir el proceso de desarrollo del país a la presión que ha ejercido el Gobierno de Estados Unidos.
"Es una intimidación económica típica, el uso del poder estadounidense para impedir que empresas privadas de China como Huawei, sigan creciendo”, dijo Wang.
De acuerdo con Reuters, el canciller chino también expresó que su país está abierto a las negociaciones con Estados Unidos para lograr un acuerdo comercial, pero "bajo ningún caso aceptarían un pacto desigual".
Steve Mnuchin: "estamos abiertos a nuevas conversaciones"
Sobre la posibilidad de retomar las rondas de negociaciones, el secretario del Tesoro del Gobierno estadounidense, Steve Mnuchin, informó que la "Administración Trump está abierta a nuevas negociaciones si las partes pueden proceder sobre la base de las conversaciones anteriores".
"Todavía tengo la esperanza de que podamos volver a la mesa. Los dos presidentes probablemente se verán a fines de junio", dijo Mnuchin durante una comparecencia ante Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Steve Mnuchin destacó que Estados Unidos está abierto a negociar, pero no descartó la aplicación de nuevos aranceles a las importaciones chinas.
Steve Mnuchin destacó que Estados Unidos está abierto a negociar, pero no descartó la aplicación de nuevos aranceles a las importaciones chinas. Mary F. Calvert /Reuters
Mnuchin agregó que el jefe de la Casa Blanca está dispuesto a defender a los agricultores contra las represalias de China e indicó que sería cuidadoso en cuanto a la exclusión de los aranceles a productos chinos para proteger a los consumidores y las compañías estadounidenses.
"Apoyamos a nuestros agricultores. Si China quiere volver a la mesa y avanzar sobre la base que teníamos, estamos abiertos a las conversaciones", dijo Mnuchin.
No obstante, el secretario del Tesoro señaló durante la audiencia en el Parlamento estadounidense que su país podría aplicar en el futuro nuevos aranceles a China.
Con EFE y Reuters