miércoles, 12 de junio de 2019

Argentina: llaman a diputados a no aprobar el peligroso Tratado de Patentes PCT que pone en riesgo la salud de la población


OSP.-Buenos Aires.- la Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP) denunció en un documento el peligroso Tratado de Cooperación de Patentes (PCT), que esta siendo considerado en el Congreso argentino, instando a los diputados a no firmar un tratado que  pone en riesgo la salud pública de los argentinos.
En el comunicado se afirma que "El #PCT es un tratado internacional que amenaza el acceso a #medicamentos y el derecho a la #Salud toda vez que generaría ventajas para las empresas extranjeras al obtener más monopolios sobre medicamentos esenciales.
"El gobierno de Macri está promoviendo la firma del PCT argumentando que es un Tratado que beneficiaría a las Pymes argentinas en la presentación de patentes de invención en otros países. Este argumento es claramente una mentira más: desde la entrada en vigor del PCT en distintos países el efecto más visible ha sido la consolidación de empresas farmacéuticas multinacionales en los mercados nacionales".
Según FGEP "De firmarse el #PCT generaría un contexto propicio para compañías farmacéuticas de origen estadounidense, europea o japonesa, en detrimento de los productores argentinxs, quienes se verían impedidxs de abastecer el mercado interno".

En otros países, cuando se firmó el #PCT, se consolidaron las empresas farmacéuticas multinacionales en los mercados nacionales, aseguró FGEP.

En #Brasil , #México y #Chile se  han hecho escaso uso del PCT en el área de salud por parte de empresas nacionales en comparación con la cantidad de patentes que Estados Unidos, Japón y Alemania han presentado en estos países haciendo uso de las “facilidades” que ofrece el Tratado.

Según afirman especialistas en propiedad industrial, el Sistema PCT administrado por la OMPI es la plataforma sobre la cual las corporaciones internacionales pretenden instalar la temible "Patente Mundial": una única solicitud de patentes de presentación simultánea en todos los países del Mundo.