sábado, 15 de junio de 2019

EEUU y China suspenden litigio en OMC por propiedad intelectual


cambio16.- Estados Unidos y China acordaron suspender hasta el 31 de diciembre el litigio por los derechos de propiedad intelectual en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En un comunicado público divulgado este viernes el organismo multilateral notificó que Estados Unidos solicitó la suspensión del litigio el 3 de junio. Y que al día siguiente China lo respaldó.
Pero no se han revelado cuáles han sido las razones que conllevaron la suspensión de la disputa que inició el presidente norteamericano Donald Trump en marzo de 2018. Y que ha sido parte de la batalla entre Washington y Pekín por el presunto hurto de la propiedad intelectual.

El gran peso de la industria automotriz sobre la propiedad intelectual

El litigio de la propiedad intelectual entre ambas naciones concierne en forma importante y entre otras, a la industria automotriz. En este ámbito ocurre transferencia forzada e intensa de tecnología. Y es allí donde se han gestado prácticas de espionaje industrial y otras muchas que originan las tensiones en las relaciones comerciales entre las dos economías consideradas las más grandes del mundo.
China es el mayor productor y su vez el más destacado usuario de vehículos en el planeta. Los empresarios extranjeros con intenciones de invertir en este país se han visto obligados a realizar inversiones en empresas, de la mano con socios locales que están en manos del Estado.
En este ámbito la innovación es crucial, mediante la ejecución de programas de investigación y desarrollo que adelantan empresas como Volkswagen AG, Daimler AG, Toyota Motor Corp., BMW AG y Honda Motor Co.

Una vista al pasado

En noviembre pasado Estados Unidos acusó a China de continuar con una campaña de robo de propiedad intelectual y tecnología respaldada por el Estado. En el calor de la disputa comercial se divulgó un informe de la oficina del representante comercial estadounidense Robert Lightizer, días antes de la reunión entre Trump y el presidente chino Xi Jinping en la cumbre del Grupo de los 20 en Argentina.
“China fundamentalmente no ha modificado sus acciones, políticas y prácticas en relación con la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual y la innovación. Y en verdad, parece haber tomado medidas poco razonables en los últimos meses”, indicó el informe. Este acusó también a China de continuar con una campaña apoyada por el Estado por supuestos ciberataques contra empresas estadounidenses.
Entonces ripostó un portavoz de China que precisó que su gobierno protegía con firmeza los derechos de propiedad intelectual de sus coterráneos. Como en el caso de China Telecom, entre otros ejemplos.
El informe estadounidense igualmente acusó a China de responder a la preocupación del gobierno norteamericano por su política de “Made in China 2025”, destinada a liderar el mundo en sectores como el de la inteligencia artificial y la robótica. Y que adelantaba una campaña propagandística para restar importancia a su significación, en lugar de hacer cambios trascendentes para aplacar la sostenida guerra comercial.