domingo, 16 de junio de 2019

En manos de qué empresas están las patentes del estándar 5G


abueloinformatico.- Aunque era algo que se esperaba hacía tiempo (y de hecho Huawei lleva tiempo preparándose), no ha dejado de sorprender la prohibición de traspaso de tecnología de los EEUU a esta empresa, si bien no es la primera, ya que la misma medida ya se aplicó en 2018 a otro fabricante chino de teléfonos inteligentes, es esa ocasión a ZTE.

Estas prohibiciones se han basado en acusaciones de espionaje, algo más que discutible y que además se podía haber solucionado con otras medidas, pero en las que finalmente pueden suponer un gran perjuicio económico precisamente para algunas empresas estadounidenses (Huawei es uno de los principales clientes de Google, por poner un ejemplo) y para usuarios de otros países (el porcentaje de ventas de Huawei, muy presente en mercados europeos y de otros países, es muy bajo en los EEUU, y prácticamente lo mismo ocurre con ZTE).

Ante esto surge la pregunta de si detrás de estas prohibiciones hay algo más, y las respuesta es, en nuestra opinión, que sí. Detrás está la lucha por el control tecnológico durante los próximos años, la lucha comercial entre los EEUU y China y el control sobre el despliegue de redes 5G.

Con respecto a este último punto cabría destacar en manos de qué empresas y países están la mayoría de las patentes y qué empresas han hecho más contribuciones técnicas al estándar 5G (según datos facilitados por IPlytics GmbH a diciembre de 2018), y no deja de ser al menos curioso que este ranquin lo encabeza precisamente Huawei, con 11423 contribuciones, pero es que la tercera empresa es Hisilicon, con 7248 contribuciones (HiSilicon es el grupo de empresas donde está integrada Huawei), y en séptimo lugar (oh, sorpresa) nos encontramos ¿a quien? Sí, a ZTE, con 3738 contribuciones, y ocupando el décimo puesto la también china CATT (la Academia China de Tecnología y Telecomunicaciones), con 2316 contribuciones.

La lista completa de las 13 primeras empresas en contribuciones al desarrollo de las redes 5G es la siguiente (empresa - País - Nº. de contribuciones).

1.- Huawei - China (RP) - 11423
2.- Ericsson - Suecia - 10351
3.- HiSilicon - China (RP) - 7248
4.- Nokia - Finlandia - 6878
5.- Qualcomm - EEUU - 4493
6.- Samsung Electronic - Corea - 4083
7.- ZTE - China (RP) - 3738
8.- Intel - EEUU - 3502
9.- LG Electronic - Corea - 2909
10.- CATT - China (RP) - 2316
11.- NTT Docomo - Japón - 2135
12.- MediaTek - China (Taiwan) - 1482
13.- NEC - Japón - 1346

De estos datos habría que aclarar (y diferenciar) que muchas de estas patentes se refieren a sistemas de recepción (los módems, para que nos entendamos), no solo a la tecnología necesaria para la implementación de redes. Si se tienen en cuenta solo estas últimas el dominio chino (encabezado con diferencia por Huawei / HiSilicon) es notorio, y solo Ericsson está en posición de hacerles un poco de sombra.

Llegados a este punto hay algo que nos gustaría añadir: es cierto que Huawei es el segundo fabricante mundial de Smartphones, justo detrás de Samsung, pero no es menos cierto (y es una faceta que quizás algunos desconozcan) que Huawei, incluso desde antes de popularizarse los teléfonos inteligentes, ya era una de las principales empresas en tecnología de las comunicaciones, en especial en comunicaciones inalámbricas (Wireless), siendo una de las empresas (si no la que más) con mayores contribuciones al desarrollo de las tecnologías 3G, 4G y 4G+ (en España, a finales de la 1ª década de este siglo y principios de la 2ª Huawei prácticamente dominaba el mercado de módems 3G, en especial de los módems 3G USB).

Ante estos hechos, uno no puede menos que preguntarse ¿Qué ocurriría si el gobierno chino (o incluso Huawei) decidiera tomar medidas similares a las tomadas por la administración Trump y limitar el uso de sus patentes a una serie de empresas o países? La respuesta es sencilla, supondría un retraso de años (probablemente bastantes) en el desarrollo y expansión de las comunicaciones, y en bastantes casos un importante retroceso.