sábado, 8 de junio de 2019

Pfizer: ¿ocultamiento de datos de investigación o colosal acción de propaganda mundial?


Marcos Piña.-La noticia viralizada relata que en 2015, un equipo de investigación de la empresa farmacéutica Pfizer descubrió que el medicamento etanercept de marca Enbrel, que hasta ahora se utilizaba como tratamiento de la artritis reumatoide y psoriasis, parecía "reducir el riesgo de Alzheimer un 64%". 
Supuestamente, tras conocer estos datos, la farmacéutica los decidió ocultar.


Pfizer, tras estudiar el caso entre 2015 y 2018, decidió cancelar esa línea de investigación y no hacer públicos estos últimos datos. Tal y como explica el Washington Post, la farmacéutica reconoció haber ocultado la información y se habría justificado basándose en sus “rigurosos estándares científicos”

La multinacional estadounidense ha registrado ganancias de 3.884 millones de dólares durante los tres primeros meses del año 2019, cifra que supone un aumento del 9% en comparación con el primer trimestre de 2018. El motor en el crecimiento de las ventas entre enero y marzo ha sido su división biotecnológica, que incrementó sus ingresos un 3,4%, hasta 9.185 millones de dólares.

En el área de medicamentos sin receta, la facturación ha sufrido una caída interanual del 5%, hasta 858 millones de dólares. Por otra parte, la división UpJohn, dedicada a la comercialización de medicamentos genéricos, generó un volumen de negocio de 3.075 millones de dólares.

Un estudio de la Iniciativa para Medicamentos, Acceso y Conocimiento (I-MAK, por sus siglas en inglés) publicado en 2017 mostró que el medicamento para la artritis reumatoide Enbrel fue sobrepatentado por el fabricante de medicamentos Amgen,  (Pfizer junto a Amgem comercializan el producto fuera de los EEUU).

Presentaron un total de 57 patentes sobre el medicamento en los Estados Unidos. Se dijo que estas patentes retrasaban la competencia en el mercado en 39 años, en lugar de los 20 años estándar para una patente, al utilizar el mecanismo denominado "evergreenning" o "reverdecer permanente".

El estudio encontró que esta exclusividad de mercado para Enbrel resultó en ventas de US $ 8 mil millones solo en 2017.

"La patente principal de Enbrel en los EE. UU. se presentó en 1990 y expiró en 2010. Sin embargo, hay al menos 19 solicitudes de patentes activas y patentes concedidas a Enbrel que protege su exclusividad comercial, la última de las cuales vence en 2029", según el estudio.
 
"El muro de patentes que Amgen ha establecido alrededor de Enbrel continúa manteniendo los productos biosimilares fuera del mercado en los Estados Unidos, mientras que se lanzó un biosimilar en Europa a principios de 2016", concluye el estudio.

Mientras tanto, el grupo espera alcanzar una cifra de negocio de entre 52.000 y 54.000 millones de dólares, una cifra que se sitúa en línea con el volumen de ingresos de 2018.

La noticia sobre Pfizer y el ocultamiento de los datos de investigación no parece empañar la reputación de la empresa por ocultar una supuesta efectividad del producto sobre la enfermedad de Alhzeimer, aunque si parece que aumentará las ganancias mundiales de Pfizer y Amge que ahora si propagandizaron colosalmente la marca ENBREL.